El reto de aplicar la inteligencia artificial al proyecto educativo salesiano

1 marzo 2024

Salesianos Comunicación

l

Un centenar de delegados de comunicación de España participan en Madrid en las 10 Jornadas de Comunicación Salesianas para conocer las entrañas de una nueva forma de “inteligencia” que lo cambiará todo.

El jueves 29 de febrero y el viernes 1 de marzo de 2024 tuvo lugar en la casa salesiana de Atocha, en Madrid, la décima edición de las Jornadas de Comunicación Salesianas, bajo el título “Inteligencia Artificial. Claves y retos de una nueva frontera”, una temática que generó mucho interés entre el centenar de participantes.

Javier Valiente, delegado nacional de Comunicación y de la Inspectoría Salesiana Santiago el Mayor (SSM) y Carlos Martín, delegado de Comunicación de la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora (SMX), daban la bienvenida a todos los asistentes en una jornada que se anunciaba como un gran reto para profundizar sobre el nuevo desafío de la Inteligencia Artificial (IA), y cómo desde la perspectiva salesiana se puede ir caminando en este nuevo paradigma comunicativo al servicio de la educación y de la “Buena noticia” del evangelio.

Empezó la jornada con la ponencia «De la inteligencia colectiva a la Inteligencia Artificial. La visión salesiana entre educación, comunicación y jóvenes», impartida por Javier Valiente, quien agradeció en primer lugar la presencia de los participantes durante tantos años de formación, diálogo y reflexión compartida.

«A todos nos une esta pasión por la comunicación, y es un gran orgullo haber llegado hasta aquí. La comunicación forma parte del ADN salesiano. Miramos a Don Bosco hoy como un comunicador completo, omnicanal y con una visión innovadora por la época que le tocó vivir. Creó un ecosistema de comunicación en el Oratorio, una máquina perfecta de comunicación. La Inteligencia Artificial es una nueva forma de comunicación que hay que explorar a fondo para poder aplicarla en el aprendizaje y en la evangelización de nuestros jóvenes».

En un segundo momento de la jornada, Charo Fernández Aguirre, docente vinculada a la formación desde «Escuelas Católicas» y experta en el uso de las TIC en educación y la formación de profesorado descubrió “las entrañas” de la Inteligencia Artificial, cómo trabajan los diferentes modelos de aplicaciones que utilizan este tipo de inteligencia, dando algunas claves de las limitaciones y ventajas de su aplicación en el campo de la educación.

Interpelada sobre cómo avanzar en el IA en el campo educativo, la ponente fue clara: «Sin prisa, pero sin pausa, ya que se trata de una nueva forma de procesar la información que lo cambia todo y es imparable. Ya es una realidad en la actualidad, pero los avances se suceden muy rápidamente», explicó Fernández.

Talleres para aplicar la Inteligencia Artificial en el día a día

En la tarde del jueves, se llevaron a cabo dos series sucesivas de talleres, dirigidos por expertos en los respectivos sectores, al estilo de las «TED talks», con el objetivo de proporcionar a los participantes orientaciones sobre cómo utilizar las herramientas de la IA para la comunicación, la creatividad y la educación, a los que se sumaron las visiones de docentes como Javier Monteagudo, profesor colaborador con diferentes instituciones educativas en la formación docente en áreas referentes al cambio educativo, y Francisco García Donate, ponente universitario y miembro de  Comunicación Digital en LLYC Global.

El sentir de los participantes tras los talleres fue el de sorpresa y casi incredulidad por el gran potencial de las herramientas mostradas, pero al mismo tiempo, de una gran responsabilidad y templanza para poder ir entendiendo mejor esta nueva tecnología y trabajar en equipo para ver cómo esa nueva forma de procesar la información puede utilizarse para mejorar los aprendizajes y generar ciudadanos más críticos, comprometidos y responsables con su entorno.

Ética e Inteligencia Artificial

Durante las jornadas, los participantes plantearon diferentes cuestiones sobre la ética en los contenidos que genera la IA, además de dudas sobre derechos de autoría de contenidos, entre otros temas, a lo que los ponentes de los talleres respondieron que al ser un campo tan experimental y que avanza tan rápido, uno de los retos en el que los expertos están trabajando es el de la regulación legal, además de criterios éticos.

Sobre este último tema el viernes por la mañana se contó con la presencia de Idoia Salazar, experta y consultora en regulación digital, letrada del Consejo de Estado, profesora de Derecho Digital, Árbitro y Abogado, que arrojó luces sobre algunos aspectos legales y éticos en relación a la IA.

«El problema no son las herramientas IA, sino los que las manejan, con sus riesgos de manipulación, como pueden ser campañas de manipulación ideológica en política y otros temas. En este sentido, hay que estar muy atentos y vigilantes a estas situaciones e implementar leyes y criterios éticos que defiendan los derechos de las personas», explica Salazar.

Y añadió que «se ha intentado crear un código ético mundial para la Inteligencia Artificial, pero no ha sido posible por las diferentes sensibilidades de culturas del mundo. De todos modos, herramientas como GPT y otras ya establecen en el entrenamiento de sus modelos IA reglas y algoritmos que no permitan dar respuesta a preguntas sobre cuestiones sobre cómo fabricar una bomba, montar un arma, suicidarme, asesinar, etc, y los sistemas de IA empiezan a incorporar una serie de valores como justicia, solidaridad, cooperación, empatía, equidad de género, no discriminación racial, entre otros. Pero todavía hay un largo camino por recorrer, y en este sentido la Unión Europea ya ha empezado a regular ciertos aspectos para prevenir riesgos para su ciudadanía».

La jornada del viernes finalizó con una dinámica de trabajo por grupos, en la que se compartió y debatió sobre lo escuchado y experimentado durante la formación, asentando conocimientos y buscando sinergias de trabajo cooperativo entre los diferentes referentes de comunicación de las presencias salesianas de España.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadSocialssm
Claves para la detención precoz del suicidio en menores

Claves para la detención precoz del suicidio en menores

El Grupo Intereclesial de Protección a la Infancia y Adolescencia en Riesgo, conformado por varias organizaciones incluyendo Cáritas Española y la Subcomisión Episcopal de Migraciones y Movilidad Humana, ha llevado a cabo una jornada el 9 de abril, enfocada en la prevención del suicidio y la identificación temprana de conductas autolesivas en niños, niñas y jóvenes.