El Sueño de Don Bosco en África Occidental

18 enero 2024

Marian Serrano

l

Los niños, niñas y jóvenes de África Occidental han sido protagonistas del Webinar formativo organizado por las plataformas sociales salesianas de Salesianos Santiago el Mayor. De la mano de Jorge Crisafulli, sdb provincial en la Inspectoría de África Nigeria y Níger y Alberto López de Misiones Salesianas.

«Hacía tanto tiempo que les estábamos esperando». Agradecimiento, admiración e inspiración es lo que sentimos al término del Webinar «El sueño de Don Bosco en África Occidental» que acabamos de celebrar de la mano de @JorgeCrisa y Alberto López de @MSalesianas

De esta forma lo contaban desde el perfil de X de BoscoSocial. Durante dos horas, que han pasado como un suspiro, en torno a 40 trabajadores de las diferentes plataformas sociales salesianas de Santiago el Mayor han recibido la experiencia personal de la vida salesiana en África de Jorge Crisafulli, actual inspector para África Nigeria y Níger y la vivida por Alberto López en estos últimos años de viajes a África y trabajo de Advocacy con Misiones Salesianas.

Soñar y contarlo

Lo cierto es que Jorge ha sido el instrumento para conocer el sueño de Don Bosco en aquellas tierras. El trabajo salesiano por la defensa de la infancia vulnerable, la convivencia con personas que profesan el Corán y cómo se plantea la tarea pastoral en este complicado contexto, aparentemente hostil pero que el presenta con esperanza y lleno de oportunidades.

Habla de lo vivido en sus años en Sierra Leona pero también del trabajo educativo en Nigeria y Níger y de las posibilidades y el horizonte que se les presenta. Escucharlo hace que parezcan fáciles todas sus peripecias y ofrece aliento para que las dificultades propias dejen de serlo tanto.

Por los niños y niñas más vulnerables del mundo

Los receptores del mensaje están acostumbrados a trabajar con personas vulnerables en los diferentes programas gestionados desde Plataformas Sociales pero en esta experiencia formativa, al escuchar a Jorge Crisafulli se han sentido especialmente tocados y así lo han expresado:

“una rica charla”, “me quedo muy removida por todo lo contado y muy esperanzada por vuestro trabajo. Con gran admiración por el coraje y valentía”. “Mi más sincero agradecimiento por este testimonio de humildad, cercanía y compromiso salesiano que es absolutamente necesario. Hay que estar junto a esas personas en situación de exclusión que tanto nos enseñan”.

El testimonio ha resultado inspirador, hablando ambos con el corazón en la mano. Para el inspector de África Occidental su experiencia de 29 años en África le ha salvado: “África y los jóvenes africanos me han salvado y evangelizado”.

Educación, respeto y advocacy

Han contado las experiencias más duras: niñas prostituidas, menores en las cárceles de adultos. Han expresado con precisión y sencillez cómo se vive la fe entre fundamentalismos. Han ofrecido luz al entendimiento entre religiones desde el respeto, a través de la educación, como lo hizo Don Bosco, como lo hace ahora la marca “Don Bosco” como protección de los derechos de las personas más vulnerables en estos países.

Y también, han sido claros. Jorge ha sido muy claro. Hay que enfrentarse a quien daña a lo más valiosos, hay que ser coherentes y no ceder ante mafias ni corrupción. “Por eso el trabajo de advocacy”, afirmaba y continuaba: “En el trabajo salesiano es importante luchar contra las raíces de las injusticias contra la infancia. Tenemos que atacar esas raíces. Sin miedo porque todos nosotros tenemos una fuerza increíble: la fuerza carismática de Don Bosco. Porque su sueño sigue vivo entre nosotros”.

Y al mismo tiempo enfocarse en la educación, el arma más poderosa. Algo que corroboraba Alberto de Misiones Salesianas: “Mi experiencia en África me ha enseñado a ver y comprender el sueño de Don Bosco de forma clarísima. Ese sueño se hace realidad en África, cambiando la vida de muchos niños, niñas y jóvenes simplemente con la educación”.

En el mes de Don Bosco, en el año que se conmemora el sueño de los 9 años de Don Bosco, en el día que comienzan las Jornadas de Familia Salesiana en Turín, un grupo de trabajadores de plataformas sociales han tomado impulso escuchando a Jorge Crisafulli y Alberto López quienes les han invitado a seguir soñando.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadCentros Juvenilesssm
Encuentro europeo de participación juvenil “EQUATOR GO!”

Encuentro europeo de participación juvenil “EQUATOR GO!”

23 jóvenes de toda Castilla y León han participado en este encuentro organizado en el marco del proyecto europeo de participación juvenil “Our voice at home: the gate to Europe”, en el que participa la Federación de Centros Juveniles Salesianos de Castilla y León en colaboración con Aspaym CyL y con el apoyo del Consejo de la Juventud de la Comunidad Autónoma.