ACTUALIDAD SALESIANA
Don Fabio Attard, Rector Mayor de los Salesianos
VISITA DEL RECTOR MAYOR

Don Fabio Attard

Rector Mayor de los Salesianos

Celebramos 150 años de los Salesianos Cooperadores y 125 años de Salesianos Atocha.

El talento joven toma el escenario en la V edición del Premio Don Bosco Junior

18 mayo 2026

Comunicación Salesianos Zaragoza

l

El viernes, 4 de mayo, el hall del teatro de Salesianos Zaragoza acogía la exposición de los proyectos del Premio Don Bosco Junior, en su V edición. Una iniciativa que impulsa la creatividad, la innovación y el compromiso social entre el alumnado de Primaria y Secundaria centrada en esta edición en el ODS nº 3: Salud y Bienestar.

El Premio Don Bosco Junior celebra su quinta edición consolidándose como un espacio donde el alumnado, desde 4º de Primaria hasta 4º de Secundaria, presenta ideas innovadoras con impacto social. Esta edición gira en torno al Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 3: Salud y Bienestar, lo que se refleja en la temática de los proyectos presentados, que abordan temáticas clave como la salud mental, la higiene, la inclusión, la sostenibilidad y los hábitos de vida saludables.

Entre las propuestas destacan soluciones tecnológicas como un chat de inteligencia artificial privado orientado al bienestar emocional, aplicaciones para la prevención del bullying y el apoyo psicológico, así como herramientas inclusivas para personas con discapacidad visual mediante el uso de inteligencia artificial y dispositivos conectados.

Otros proyectos ponen el foco en la concienciación social y sanitaria, abordando cuestiones como las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD), la importancia de la higiene diaria o la educación en primeros auxilios. También se presentan iniciativas centradas en la promoción de hábitos saludables, tanto en alimentación como en actividad física, incluyendo propuestas educativas con juegos, mascotas virtuales y retos.

Creatividad desde pequeños

La creatividad del alumnado también se refleja en ideas más ambiciosas, como una máquina de diagnóstico médico basada en inteligencia artificial.

La jornada del 14 de mayo comenzó con la exposición de los proyectos en el hall del teatro, donde los asistentes han podido conocer de primera mano el trabajo desarrollado por los estudiantes. Posteriormente, se entregaron los premios en el teatro, Dos premios para la categoría de Primaria, uno para la categoría de Secundaria y el Premio Idea.

Los proyectos premiados han sido:

En la categoría Primaria:

  • CUIDATE, autores: Paula Del Val Arnaiz, Sofía Tena Bernal, Álvaro Fidalgo Porras. Tutora: María Ángeles Gil
  • COME BIEN VIVE MEJOR, autores: Mario Riera Cases, Mateo Lorente Raso, Daniela Abarca Berrios. Tutora: María Ángeles Gil

En la categoría Secundaria:

  • EmocionIA de Fernando Escribano Marín, tutora: Cristina Bravo Barrio

El premio idea ha recaído en el proyecto:

  • ETP, autoras: Lara Benedí Sánchez, Elena Guerrero Serrano, tutora: María Rabinal Martínez

Fernando Miranda, inspector de la inspectoría salesiana María Auxiliadora ha cerrado el acto proclamando la próxima edición para el próximo año

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadAmbientesSocial
17 de octubre: el lugar donde se nace sigue marcando la pobreza en España

17 de octubre: el lugar donde se nace sigue marcando la pobreza en España

En el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el último informe de la red EAPN , presentado en Castilla y León por Óscar Castro, director social de la Fundación JuanSoñador, confirma que 12,6 millones de personas viven en riesgo de pobreza o exclusión social en España, y que la infancia sigue siendo la más castigada. Las presencias salesianas lo ven cada día en los barrios donde trabajan.

ActualidadAnimación MisioneraFamilia Salesianassm
El exfutbolista Óscar de Marcos habla de su experiencia como voluntario misionero con los salesianos en Togo

El exfutbolista Óscar de Marcos habla de su experiencia como voluntario misionero con los salesianos en Togo

En el marco del pregón del día de Domund, en la celebración de su centenario, el exfutbolista del Athletic Club compartió en Vitoria-Gasteiz su experiencia junto al misionero salesiano José Luis de la Fuente en Togo.