Siguiendo el calendario previsto las comunidades y familia salesiana de los diferentes lugares han vivido estas presentaciones de sus nuevos directores y despedidas agradecidas de quienes terminan su servicio.
“Procura hacerte amar”
El 19 de julio en la presentación de Germán Rivas como director de Salesianos Padre Aramburu-Burgos participaron, además de los salesianos de la comunidad, representantes del claustro de profesores, de los grupos de Salesianos Cooperadores y ADMA de la casa, de la peña, de la Fundación Juan Soñador y de la comunidad de Avilés, de la que procede el nuevo director.
Se despedía de su servicio Ángel Corcero, quien continuará como director en Salesianos Lugo, la presentación tendrá lugar el próximo 26 de julio.
El inspector, en la homilía, comentó que presentar a un nuevo director no es confiarle a él toda la tarea de animación: es una tarea de todos. Cada uno de los presentes, y toda la CEP de Salesianos Burgos debe plantearse la pregunta: «¿Qué tengo que hacer yo para mantener vivo el carisma salesiano en la realidad social de Burgos?» Se necesita la colaboración de todos, bajo la animación y coordinación del director, para dar respuesta, en el aquí y ahora del contexto social y religioso, a las necesidades que se descubren, sobre todo en los jóvenes más necesitados.
Al final de la Eucaristía, regaló al nuevo director _que se estrena en este cargo por primera vez_ un sencillo folleto en cuya portada aparece una foto auténtica de Don Bosco ya en edad avanzada, con claros signos de cansancio (porque la vida salesiana está hecha de rosas y espinas…), y en el que se contienen los «recuerdos confidenciales» que dos años antes de su fallecimiento Don Bosco redactó para los directores de todas sus obras. Entre ellos, sobresale el más importante y que tiene una validez permanente: «procura hacerte amar».
Tras la eucaristía de presentación del nuevo director, y el agradecimiento al que terminaba, se tuvo una cena fraterna.
Madrid-La Pagoda
En la celebración de la presentación del nuevo director, Jesús Rojano, estuvieron presentes exclusivamente los miembros de la comunidad, en la pequeña capilla de la casa.
El director saliente, Antonio Caño, en las palabras finales de acción de gracias, evocó con emoción los años de la pandemia, que fueron muy duros en esa comunidad, con la muerte de dos hermanos. El acto terminó con una cena fraterna en el pequeño jardín al aire libre de que dispone la casa.
La celebración en Salesianos Deusto se cerró con la Eucaristía en la que el director, Josean Prol, que continua su mandato, firmó su aceptación. Se vivió un interesante momento de Comunidad.
Entre el 26 y 27 de julio tendrán lugar las cuatro últimas presentaciones de nuevos directores en este mes: En Salesianos Lugo, A Coruña, Vigo-San Roque y Cambados. Para septiembre queda el cambio en Santander-Nueva Montaña.
0 comentarios