En marcha la escuela salesiana internacional de acompañamiento espiritual

24 agosto 2022

Redacción

l

En el equipo animador participan salesianos de varias inspectorías, entre ellos Paco Santos y Juan Crespo de España, así como religiosos de los Padres Blancos y Combonianos, además de varios laicos.

La escuela de acompañamiento espiritual salesiano comenzó en la tarde del 17 de agosto en Valdocco, Turín, con un total de 22 participantes salesianos, procedentes de 17 provincias diferentes de Europa, Oriente Medio, América y África. Terminará el 19 de septiembre.

La Escuela está coordinada por Raymond Callo, SDB, miembro del Departamento de Formación y se desarrolla en dos idiomas: italiano y español.

Los Salesianos, guías espirituales capacitados

Esta experiencia formativa  es la realización de una de las líneas de acción adoptadas en el documento de 2019 «Los jóvenes salesianos y el acompañamiento: Orientaciones y Guías», que consiste en preparar a los salesianos para ser guías espirituales capacitados, especialmente a los que se dedican a la formación y al trabajo de animación vocacional. 

Este último fue el resultado de una investigación internacional sobre el acompañamiento espiritual en los procesos de formación inicial, realizada en 2017 por los Departamentos de Formación y Pastoral Juvenil.

Durante el mes lectivo, se ayudará a los participantes a prestar atención a la obra del Espíritu en su propia vida, siguiendo la recomendación del Papa Francisco de que «los propios guías espirituales se orienten y acompañen a los hermanos a partir de su propia experiencia de acompañamiento». De hecho, en el contexto de varios Capítulos Generales, se recomendó preparar a los salesianos para el servicio de acompañamiento espiritual, que es el corazón de la formación de Don Bosco y de su práctica pastoral.

Intenso programa formativo

La primera parte de esta experiencia prevé cinco días en Turín, visitando los lugares clave de la formación de Don Bosco. En un segundo momento, el grupo se traslada al Sacro Monte Calvario, en Domodossola, para una semana de retiro silencioso dirigido individualmente, las últimas tres semanas se desarrollarán en Colle con visitas guiadas a los lugares de Don Bosco, momentos de estudio y entrenamiento en algunas habilidades de dirección espiritual.

[deg_elastic_gallery _builder_version=»4.17.6″ _module_preset=»default» gallery_ids=»81750,81753,81755,81751,81752,81754″ hover_enabled=»0″ sticky_enabled=»0″][/deg_elastic_gallery]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadFamilia Salesianassm
La aportación salesiana a la historia de Salamanca

La aportación salesiana a la historia de Salamanca

El 13 de abril, en el marco de la celebración de los 125 años de la presencia de los Salesianos en Salamanca, fuimos testigos de una interesante conferencia sobre “El patrimonio salesiano en Salamanca: una aportación a los 125 años de su presencia” impartida por Joaquín Torres y Miguel Ángel Fernández, ambos miembros de la Delegación de Patrimonio cultural salesiano Santiago el Mayor en la Inspectoría.