Los delegados inspectoriales para la Formación de once circunscripciones salesianas de la Región Mediterránea (formada por las seis Inspectorías de Italia, las dos de España, la de Portugal, Medio Oriente, Croacia y la Circunscripción del Norte de África) se reunieron del 27 al 30 de octubre en el Instituto “San Tarcisio” de Roma, para el encuentro anual de la Comisión para la Formación de la Región Mediterránea. A cargo de los trabajos estuvo Silvio Roggia, Consejero General para la Formación, asistido por Guido Errico, su colaborador en el mismo sector, y también el Rector Mayor, Fabio Attard, intervino para ofrecer algunas reflexiones.
La actividad salesiana de los delegados para la Formación se expresa principalmente en el ámbito de la formación de otros salesianos, pero en estas jornadas los trabajos del encuentro constituyeron en sí mismos una buena oportunidad de formación para los participantes, acompañada de un renovado impulso a la conversión personal, partiendo de la oración, escucha y diálogo.
El encuentro contó con la participación de los dos representantes salesianos de nuestras Inspectorías: Juan José Bartolomé, por parte de Salesianos Santiago el Mayor (SSM), y José Luis Navarro, de Salesianos María Auxiliadora (SMX).
Formación y conversión personal
Los principales temas sobre los que los delegados reflexionaron fueron: el conocimiento del programa del sexenio del Rector Mayor, con las cuatro prioridades identificadas, y su relevancia formativa; y el proceso de conocimiento y aplicación de la nueva Ratio Fundamentalis.
Una aportación muy interesante la ofreció Pascual Chávez, Rector Mayor Emérito, con un profundo análisis sobre los desafíos y oportunidades de la formación hoy en Europa, intervención que fue seguida por un apasionado debate.
Dado que el encuentro representó la primera reunión de los delegados para la Formación de la Región Mediterránea en la que participaron también los representantes de la Inspectoría croata y de la Circunscripción del Norte de África, fue necesaria una enriquecedora puesta en común sobre la formación (inicial y permanente) en sus respectivas realidades y también sobre los itinerarios interinspectoriales.
Propuestas de formación
El punto más destacado, como apertura hacia el futuro, fue desarrollado por los delegados en colaboración con el equipo que guió el encuentro, tratando de identificar algunas propuestas de formación en las primeras etapas que pudieran compartirse: proyectos e itinerarios. Aunque las diversidades son notables, los elementos de contacto se revelaron sólidos y prometedores.
Además, la presencia del Rector Mayor fue un gran estímulo para “atreverse” en la tradición y en la innovación.











0 comentarios