El encuentro del programa «Ibecchi Prevención» reunió a cerca de 90 educadores y educadoras que trabajan en las distintas plataformas sociales que integran Pinardi Boscosocial. Esta actividad es una ocasión especial, que cada año, permite compartir con los participantes información importante en relación con el curso que inicia, y al mismo tiempo, conocer a las personas que recién se integran al equipo.
Así fue el encuentro «Ibecchi Prevención»
«Ibecchi Prevención» es un programa educativo integral que favorece el éxito escolar, fortalece las habilidades sociales y vela por un adecuado desarrollo físico y emocional de los niños, niñas y jóvenes participantes. Este programa ofrece un acompañamiento personalizado a cerca de 900 chicos y chicas en edad escolar (desde los 3 hasta los 18 años). La figura de los educadores es clave para ofrecer esta atención individualizada, propia del sistema educativo salesiano.
Farruco Rodríguez, figura salesiana de referencia para las plataformas sociales salesianas, y Sonia Benito, coordinadora del área socioeducativa de Pinardi Boscosocial, fueron los responsables de dar la bienvenida a los participantes en el teatro de Salesianos Atocha, sede del encuentro. Tras presentar la campaña pastoral «Somos Futuro» e informar sobre algunas novedades para el próximo curso, se dio paso a las sesiones de trabajo grupal. La jornada finalizó con una merienda compartida.
¿En qué consiste el programa «Ibecchi Prevención»?
Trabajo con las familias: Cuando un joven se deriva a Pinardi, se realiza una entrevista a su familia para conocer en profundidad el contexto sociocultural en el que vive, luego se elabora un plan de trabajo conjunto. Cada semana, sus familiares acuden al centro para aprender y compartir buenas prácticas relacionadas con la crianza, desde cómo resolver conflictos hasta cómo velar porque tengan una alimentación saludable.
Acompañamiento integral: Trabajan para que el joven sea protagonista de su propio proceso formativo. Se ofrece una atención personalizada para que pueda descubrir sus capacidades y competencias, progresando en lo académico, social y emocional. La propuesta formativa es integral e incluye formación en valores, salud mental y manejo de emociones, comunicación y habilidades sociales, actividades de refuerzo escolar, de ocio y tiempo libre.
Trabajo en equipo: Es un equipo multidisciplinar con profesionales en psicología, educación y trabajo social que intervienen por las tardes de manera individual o grupal según las necesidades y progresos de cada joven.
Sistema Preventivo: Se Trabaja con el Sistema Preventivo Salesiano, que fue ideado por Don Bosco para generar un ambiente de familia y un vínculo estrecho con los jóvenes, se les ofrece un entorno seguro y con referentes positivos para su desarrollo. Al finalizar su proceso en Pinardi, los jóvenes que acuden de lunes a jueves por las tardes a nuestro centro, han encontrado un grupo de amigos y un lugar donde se sienten a gusto, escuchados y queridos.
0 comentarios