“Entrenando la esperanza”: las Plataformas Sociales impulsan las buenas prácticas educativas

13 mayo 2022

Comunicación Plataformas

l

Las Plataformas de Educación Social de la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora han celebrado el cuarto encuentro inspectorial de proyectos durante los días 11 y 12 de mayo en unas jornadas virtuales que han puesto en valor la labor realizada desde las entidades.

Las Plataformas de Educación Social de la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora (SMX) han celebrado el cuarto encuentro inspectorial de proyectos durante los días 11 y 12 de mayo bajo el lema “Entrenando la esperanza”, en unas jornadas virtuales que han puesto en valor la labor realizada desde las entidades Fundación Ángel Tomás- FISAT, Fundación Don Bosco Salesianos Social y Salesians Sant Jordi.

Cerca de 250 personas  pudieron profundizar en el conocimiento de los distintos equipos educativos, las nuevas respuestas educativas ante las consecuencias de la pandemia, el análisis y reflexión de los equipos con la propia selección de sus buenas experiencias educativas, además de detectar aspectos formativos demandados por los equipos.

Como ha expresado Joan Valls, coordinador del ambiente Plataformas Sociales de SMX, “es una oportunidad para discernir qué caminos y nuevas respuestas nos exigen las nuevas situaciones que sufre la juventud a la que acompañamos”.

La jornada del 11 de mayo estuvo dirigida a todos los equipos educativos donde pudieron incidir en las buenas prácticas educativas de los proyectos.

En este espacio, coordinado por Ester Muñoz, referente del Área Acción Social y Educativa de la Fundación Don Bosco, se pudieron conocer diferentes proyectos como ‘Volver a contar’ en Valencia, una herramienta de  sensibilización a través del arte; ‘Acercando realidades: sensibilización hacia el colectivo migrante’, desarrollado en Tenerife y centrado en el compromiso social y los jóvenes migrantes; ‘Hermano/a mayor’, ubicado en Sevilla sobre los procesos de emancipación juvenil entre iguales; ‘Proyecto radiocomunicación “La veu del barri”’ en Girona sobre sensibilización y comunidad; o la ‘Activación de alumnado expulsado de centros educativos y prevención del absentismo escolar’, puesto en marcha en Jaén para profundizar en la infancia, la familia y su conexión.

Posteriormente, en la segunda transferencia de buenas prácticas, Juanma Cabrera, referente del Área de Acción Social y Educativa en Salesians Sant Jordi, compartió la experiencia de ‘Itinerarios: educere de la orientación’, desarrollado en Sevilla, sobre orientación vocacional; “Realidades paralelas: intervención socioeducativa con personas privadas de libertad: Proyecto Rondó”, puesto en marcha en Jaén, Córdoba y Jerez” sobre la labor en prisión, rondó y el encuentro; “Arteterapia y acompañamiento desde el arte y la belleza”, desde La Mina-Barcelona con el acompañamiento y el arte inclusivo como eje transversal, “Sinergias Programa Buzzetti-Salesianos Cooperadores”, con la mirada en Granada a través de la unión del concepto de familia y mentoring, para cerrar con “Cuéntamelo. Aprendizaje de la lengua, generación de redes e interculturalidad”, ubicados en Alicante y Valencia como ejemplo social de red.

Por otra parte, las personas  participantes dieron un paso más sobre ‘Game square’, como dinamización de grupos en digital, de la mano de Carlos García Granadino, del equipo Educativo Escuela de Segunda Oportunidad de Córdoba.

La jornada se cerró con las palabras de Ester Muñoz, referente del Área Acción Social y Educativa de la Fundación Don Bosco. “Acabamos el encuentro con el corazón ensanchado y agradecido. Hemos construido la gratuidad, buscado el impacto y la influencia entre iguales. Para seguir siendo constructores y transformadores de la realidad”. 

Durante la jornada del 12 de mayo, dirigida a las coordinaciones o referentes de las tipologías de proyectos y una persona más designada por localidad/ territorio, los participantes trabajaron por tipología de proyectos dividiéndose en los grupos de ‘Emancipación juvenil: Bienestar emocional- Colectivo extutelados-Procesos de emancipación” e “Inserción sociolaboral: La afectación de la reforma laboral vulnerables- Estrategias comunes”.

También hubo ocasión de participar en el ‘Bosco digital plenary’, actividad a cargo del Área de Acción Social y Educativa.

El encuentro se cerró nuevamente con las palabras de Joan Valls que agradeció la labor realizada durante los dos días de encuentro y destacó el compartir buenas prácticas, y experiencias y sobre todo favorecer el conocimiento y reconocimiento de los equipos educativos que han participado.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La sotana

La sotana

Nací en el taller de sastrería del maestro Andrea Fanelli de Chieri; sastre de las sotanas que visten los seminaristas por vez primera. Prontamente fui instruida en la alta dignidad a la que había sido llamada. En una habitación llena de bobinas de hilo negro,...