Escuelas de Salesianos Santiago el Mayor y empresas siguieron avanzando en el camino de la formación gracias al encuentro celebrado el pasado martes 19 de noviembre en la sede inspectorial en Madrid. Representantes de 13 centros de FP salesianos de cinco autonomías y representantes de alrededor de una veintena de empresas se reunieron con el objetivo de generar sinergias y trabajo en red.
El ‘Encuentro Salesianos Empresas’ giró en torno a los retos que plantea la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional. Una de las principales novedades de esta ley es la dualización de la FP, lo que supone una formación del alumnado en el centro escolar y en la empresa. Todavía está por resolver la cuestión de la cotización del alumnado de FP a la seguridad social, aplazada para el próximo año.
Juan Carlos Tejeda, director del departamento de educación y formación en CEOE, aportó las impresiones de las empresas ante la nueva ley de FP y expuso el papel que pueden desempeñar en la formación del alumnado.
“Como salesianos no formamos trabajadores, formamos personas que van a trabajar”, recordaba Isidoro Gil, director general de Salesianos Aranjuez. La formación salesiana se caracteriza por la preocupación por la persona y por cuidar las soft skills, habilidades o competencias que complementan la formación técnica y hacen que el alumnado tenga unos valores y una habilidades humanas y relacionales que se valoran en las empresas.
El encuentro sirvió para dar a conocer la amplia oferta educativa de los Salesianos en Formación Profesional, rama educativa inserta en su ADN. En Europa hay más de 200 centros de FP (aglutinados en DB Tech Europe), de los cuales una cuarta parte está en España. En nuestro país, la oferta incluye Grado Básico, Grado Medio y Grado Superior. La formación salesiana se caracteriza por la calidad técnica, pero, sobre todo, por la cercanía, la confianza, la acogida, la escucha, la atención personalizada…
Retos y oportunidades
Se ponen de manifiesto las enormes dudas y miedos a la hora de implementar la nueva ley de Formación Profesional. Todos los agentes sociales opinan lo mismo: enormes retos en los próximos años para poner en marcha todo lo propuesto.
Algunas cuestiones sobre la nueva Ley de FP siguen en el aire: ¿Asumirán las empresas a todo el alumnado que tiene que formarse en las empresas? ¿Tendrán las empresas tutores formados para acompañar el proceso de aprendizaje del alumnado?
La relación de los centros de FP con las empresas es vital para que el alumnado pueda completar su formación, ya que se realizará tanto en el centro como en la empresa. Sin la formación práctica es muy difícil que un alumno adquiera todas las competencias necesarias para desarrollar un determinado trabajo. Salesianos y empresas afrontan con ilusión un camino juntos por la formación del alumnado.
0 comentarios