Especial Rector Mayor: 10 años 10 aguinaldos, una propuesta clara

13 agosto 2024

Marian Serrano

l

El segundo artículo de esta serie conmemorativa es un breve recorrido por los temas tratados en los aguinaldos del cardenal Ángel Fernández Artime durante 10 años. El próximo 16 de agosto renunciará en su cargo como Rector Mayor de la Congregación Salesiana, lo hará rodeado de jóvenes de todo el mundo que están participando el el Sínodo Salesiano de los Jóvenes. Todos ellos conocedores de la propuesta clara de D. Ángel en sus aguinaldos.

El aguinaldo del Rector Mayor es, como el propio cardenal Ángel Fernández Artime considera, “una hermosa experiencia espiritual. Como un signo de unidad y comunión para toda la Familia Salesiana”. Es una propuesta que ayuda en las programaciones pastorales para las ramas y grupos de toda la Familia, pero no sólo eso, es sobre todo un mensaje creador de unidad en todo el mundo. Un regalo simbólico y significativo ofrecido por el Rector Mayor para todas aquellas personas que comparten la misión salesiana en el mundo.

Un recorrido por los 10 aguinaldos de Ángel Fernandez Artime ofrece una fotografía clara de esa misión salesiana, podría presentarse como un “reel” motivador en el que los jóvenes están en el centro, la Familia Salesiana debe ser un motor, en un mundo por transformar.

Desde el “Da mihi animas, cetera tolle” de 2014 hasta “Un sueño que hace soñar” del 2024 siempre hay una línea común: mirar la vida de Don Bosco a la luz de la fe para trasladarla a nuestras vidas.

Si en 2014 el Rector Mayor proponía a la Familia Salesiana dejar todo por las almas, en el 2015 ponía el foco en los jóvenes: “Como Don Bosco, ¡con los jóvenes y para los jóvenes”. Despojados de todo lo material, enfocados en la juventud, llegamos a 2016 donde propone desde dónde debe salir esa acción (como siempre hizo nuestro fundador, Don Bosco) desde el propio Jesús y propone recorrer con Él la aventura del Espíritu ¡casi nada!

En esa aventura del Espíritu se encontraba la Familia Salesiana cuando, en 2017, habla de ser familia, Familia con mayúsculas para que cada hogar sea escuela de vida y amor (algo que sólo puede pasar si sabemos en quién enfocarnos y desde quién llenarnos). Almas, jóvenes, fe, Espíritu, Familia. Delante de nuestros ojos todos los elementos que conformaron la vida de Don Bosco, la vida de tantos y tantas mujeres de fe.

Con todo, en 2018 vuelve la mirada al Señor, a quién pide el agua que permite cultivar el arte de escuchar y acompañar a esas almas, jóvenes y familias, desde la fe con una experiencia espiritual plena. Por lo tanto, fácilmente llegó a la conclusión, en 2019, de que “La santidad también es para ti”, pensando en los jóvenes a quienes también ha ido proponiendo este camino a través de los aguinaldos, pero ofreciendo ese deseo de santidad a todas las personas. El camino ya venía mostrándose desde el “Da mihi animas…” Y qué mejor manera de buscar esa santidad que seguir la máxima que el propio Don Bosco nos enseñó. Así llega el “Buenos cristianos y honrados ciudadanos” del 2020.

2020 fue el año marcado por la pandemia. El Rector Mayor no fue ajeno a ella, la congregación sufrió importantes pérdidas personales. El mundo, aparentemente también cambiaba, los salesianos debían cambiar con él, siempre inmersos en el mundo en el que viven. Así la propuesta de aguinaldo para 2021: “Nos mueve la esperanza. Quiero hacer nuevas todas las cosas”, como una vuelta de tuerca a todos los mensajes anteriores: almas, jóvenes, Espíritu, Familia, escucha, santidad con una mirada nueva renovadora.

Y en esa vuelva a mirar todo de nuevo, Ángel Fernández Artime, pone sobre la mesa la inspiración del propio Don Bosco en San Francisco de Sales, en 2022 propone: “Haced todo por amor, nada por la fuerza”. El amor que envuelve a las almas, los jóvenes, la Familia, el amor que nace de la fe, que nos permite recorrer esa aventura del espíritu propuesta años atrás, en 2016.

En 2023 el aguinaldo ofrece la forma de entender la vida de la Familia Salesiana, toda la propuesta espiritual debe traducirse en acción y así lo define el Rector Mayor: ser fermento de la familia humana en este siglo XXI. Con acciones claras, reales, con los pies en la tierra.

Es en 2024 cuando anima a levantar esos pies del suelo, y soñar. Apoyándose en el aniversario del sueño de los 9 años de Juanito Bosco nos propone soñar, como él lo hizo. Sueños para todos y cada uno, soñar con almas, soñar con jóvenes, soñar en Familia, soñar desde la fe, soñar con el Espíritu.

Todos los aguinaldos de estos 10 años pueden encontrarse en la página web de la Congregación Salesiana www.sdb.org: sus comentarios completos, las imágenes, los videos, los pósters. Material que da para hacer un análisis profundo del magisterio del cardenal Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de los Salesianos desde 2014 hasta 2024.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

Actualidad
¡Gracias, don Ángel!

¡Gracias, don Ángel!

Estábamos en el aula del Capítulo General 27, junto a otros 250 salesianos de todo el mundo, cuando comenzó la votación para elegir al nuevo Rector Mayor. Comenzó a salir el nombre de Ángel Fernández Artime, que terminaba como inspector en Argentina y había sido...