Fallece Monseñor Jonas Abib, fundador de Canção Nova, 25º grupo de la Familia Salesiana

14 diciembre 2022

ANS

l

El salesiano brasileño falleció el 12 de diciembre en Sao Paulo (Brasil), a la edad de 85 años. Abib fue uno de los religiosos que más destacó en la acción evangelizadora de la Iglesia Católica en América Latina.

La Comunidad de Canção Nova, 25º grupo de la Familia Salesiana, informó que su fundador, Monseñor Jonas Abib, de 85 años, falleció este pasado lunes 12 de diciembre en su domicilio de Cachoeira Paulista, en el Estado de São Paulo (Brasil).

Abib fue uno de los religiosos que más destacó en la acción evangelizadora de la Iglesia Católica en América Latina, utilizando los medios de comunicación y organizando grandes eventos de evangelización.

Monseñor Abib había seguido un tratamiento de quimioterapia por mieloma múltiple desde mayo de 2021 y falleció debido a una insuficiencia respiratoria.

Un salesiano polivalente

Además de ser el fundador de la Comunidad Canção Nova, fue Presidente de la Fundación Juan Pablo II, órgano matriz del Sistema de Comunicación Canção Nova y de la Red de Desarrollo Social Canção Nova, así como Rector del Santuario del Padre de las Misericordias en Cachoeira Paulista.

Predicador, músico, escritor y editor del portal y revista “Canção Nova”, ocupó el cargo de Vicepresidente del Directorio Ejecutivo de la Fraternidad Católica Internacional, organismo vinculado al entonces Pontificio Consejo para los Laicos de la Santa Sede, en Roma, y fue uno de los miembros del Consejo Nacional de la Renovación Carismática Católica en Brasil (RCC).

Biografía

Conocido por sus homilías y punto de referencia de la música católica, Jonas Abib nació el 21 de diciembre de 1936, en la ciudad de Elias Fausto, en el Estado de São Paulo; hijo de Sergio Abib, de origen sirio-libanés, y Josepha Pacheco Abib, de origen italiano.

A los 12 años se trasladó a Lavrinhas para iniciar sus estudios en la Congregación Salesiana. Estudió filosofía en el Instituto Salesiano de Filosofía y Pedagogía de Lorena y teología en el Instituto Teológico Salesiano «Pío XI» de São Paulo. Fue ordenado sacerdote en 1964, eligiendo como lema «Hice todo por todos».

Inició su trabajo con jóvenes promoviendo encuentros y retiros para chicos y chicas de São Paulo; y después de unirse a la Renovación Carismática Católica en 1971, se involucró aún más en el trabajo juvenil.

El 2 de febrero de 1978 fundó la Comunidad Canção Nova, con la misión de evangelizar comunicando a Jesús y la vida nueva que Él ha venido a traer, a través de encuentros y medios de comunicación social. Dos años más tarde inauguró “Rádio Canção Nova”, en Cachoeira Paulista, y en 1989 “TV Canção Nova”.

En 2002, Mons. Jonas Abib pudo reunirse con el papa Juan Pablo II, encuentro que representó para él la confirmación de su misión. En 2006 recibió el «Premio Santa Clara» de la Conferencia Episcopal Católica Brasileña por el documental sobre el Concilio Vaticano II, producido por TV Canção Nova.

A los 70 años grabó el DVD “Como é linda a nossa família” (Qué bonita es nuestra familia), que contiene el espectáculo realizado en el teatro de la Academia Militar “Agulhas Negras”, en Resende, y que fue estrenado el 2 de febrero de 2008 con motivo del 30 aniversario de la Comunidad. Fue una obra que reunió algunas de las piezas simbólicas que marcaron el itinerario de la comunidad en la música católica.

El 17 de octubre de 2007 el Vaticano le concedió el título de «monseñor», a petición de Mons. Benedito Beni dos Santos, entonces obispo de la diócesis de Lorena, en cuyo territorio tiene su sede Canção Nova. Fue un reconocimiento a los destacados servicios que prestó a la Iglesia y al pueblo de Dios.

En enero de 2010 pudo celebrar la admisión de Canção Nova en la Familia Salesiana, aprobada por el Consejo General de los Salesianos en Roma. El reconocimiento pontificio definitivo de la comunidad católica tuvo lugar el 29 de junio de 2014, en la solemnidad de San Pedro y San Pablo. En el mismo año, se realizó la ceremonia de dedicación del Santuario del Padre de las Misericordias en la sede de Canção Nova y el 50º aniversario del sacerdocio de Mons. Jonas Abib.

Otro título que recibió fue el de Doctor Honoris Causa en Comunicación Pastoral, conferido por el Centro Universitario Católico Salesiano Auxilium – UniSalesiano, el 31 de marzo de 2017.

Con el ejemplo dado en toda su vida, Mons. Jonas Abib enseñó que la santidad es una urgencia y se dedicó hasta el último momento a vivir desde el punto de vista «Santo o nada»; y durante el ejercicio de su ministerio sacerdotal dio «sangre, sudor y lágrimas» por la salvación de las almas.

Está escrito en la conclusión del comunicado enviado en esta circunstancia por Canção Nova: “Todo el cuerpo de Canção Nova se une en este momento de dolor, por la pérdida de su padre espiritual, el gran creador de esta Obra que hoy cuenta con más de 1.300 miembros repartidos por todo Brasil y en el exterior. Al mismo tiempo, con corazón contrito y dolorido, la Comunidad y todos los que forman parte de la familia de Canção Nova reafirman su esperanza en la Resurrección (…) Canção Nova agradece el cariño y el pésame por la pérdida del querido Mons. Jonas Abib y se compromete nuevamente para que sus preciosas e innumerables enseñanzas lleguen cada vez a más personas, para que puedan experimentar un encuentro personal con Jesús, como lo hizo él y no se cansó de testimoniarlo».

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
El plumero

El plumero

El 8 de diciembre de 1841 Don Bosco se dispone a decir misa en la Iglesia de San Francisco de Turín. El sacristán, Giuseppe Comotti, golpea con el mango del plumero a un pobre aprendiz llamado Bartolomé Garelli. Don Bosco afea al sacristán su actitud. Llama amigo al muchacho e inicia con él su obra a favor de los chicos.