Familia Salesiana en salida

2 agosto 2019

Raúl Fernández Abad (SS.CC.)

l

Con esta sugerente idea de fondo, se celebró en El Escorial (Madrid) la XII Escuela de Delegados de Familia Salesiana (FS), del 24 al 27 de julio, con la participación de más de un centenar de personas.

Del 24 al 27 de julio, El Escorial (Madrid) reunió a más de un centenar de miembros de la Familia Salesiana, en el marco de la XII Escuela de Delegados de Familia Salesiana. En ella han participado tres Inspectorías SDB (España-María Auxiliadora, España-Santiago el Mayor, Portugal-San Antonio) y dos de FMA (España-María Auxiliadora, Portugal-Nuestra Señora de Fátima). Junto con los Delegados había un significativo grupo de seglares invitados en representación de Salesianos Cooperadores, ADMA, Antiguos Alumnos de Don Bosco, Antiguas Alumnas FMA…

La Escuela se estructuró en torno a dos temas comunes: ‘El Sínodo de los Obispos de 2018 y la renovación de la Pastoral Juvenil. Líneas esenciales para una animación de los Grupos de la Familia Salesiana que facilite y prepare para trabajar en pastoral juvenil’ (Koldo Gutiérrez) y ‘El perfil del Delegado y de la Delegada de los grupos de la Familia Salesiana en esta hora de la Iglesia: La necesidad de una conversión misionera de quienes acompañan a la Familia Salesiana’ (Juan Carlos Pérez Godoy).

El resto de las conferencias se realizaron por grupos. Destaca, como en otras Escuelas, la importancia de los ponentes: Eusebio Muñoz (Delegado Mundial para la Familia Salesiana) y Jaume Bernardet para Salesianos Cooperadores; Pierluigi Cameroni y Renato Valera para ADMA; sor Gabriela Patiño (Delegada Mundial) y sor María Eugenia Arenas para las AA.AA. de las FMA; y Jaime Acero para los AA.AA. de Don Bosco.

Se propuso una metodología nueva. Con tiempo suficiente, todos los participantes recibieron todas las conferencias para que las leyesen y trabajasen personalmente antes de ir a la Escuela. Así, las exposiciones de los temas eran breves, dejando mucho más tiempo para el trabajo en grupos. De todo este proceso tenían que salir: un objetivo general y dos líneas operativas para los próximos tres años, hasta la celebración de la Escuela XIII.

Desde el punto de vista organizativo, la Escuela funcionó como en los viejos tiempos: Equipo Directivo (formado por todos los Delegados nacionales y regionales y dos Salesianos Cooperadores); con su director, su jefe de estudios… Además del trabajo de este equipo, destaca el trabajo en la Secretaría Técnica de Salesianos Cooperadores para que todo funcionase como un reloj.

La Escuela, además del exigente trabajo y del intercambio a todos los niveles, tuvo su parte lúdica con una salida a La Granja para ver en funcionamiento sus famosas fuentes y una velada muy salesiana donde se compartieron los productos típicos llegados de toda la geografía española y portuguesa.

Fotos: Raúl Fernández Abad (SS.CC.)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
El plumero

El plumero

El 8 de diciembre de 1841 Don Bosco se dispone a decir misa en la Iglesia de San Francisco de Turín. El sacristán, Giuseppe Comotti, golpea con el mango del plumero a un pobre aprendiz llamado Bartolomé Garelli. Don Bosco afea al sacristán su actitud. Llama amigo al muchacho e inicia con él su obra a favor de los chicos.

ActualidadFamilia Salesianassm
La aportación salesiana a la historia de Salamanca

La aportación salesiana a la historia de Salamanca

El 13 de abril, en el marco de la celebración de los 125 años de la presencia de los Salesianos en Salamanca, fuimos testigos de una interesante conferencia sobre “El patrimonio salesiano en Salamanca: una aportación a los 125 años de su presencia” impartida por Joaquín Torres y Miguel Ángel Fernández, ambos miembros de la Delegación de Patrimonio cultural salesiano Santiago el Mayor en la Inspectoría.