Fiesta de la FP Básica en Madrid

17 mayo 2022

Manuel Serrano

l

Más de 400 alumnos, acompañados de sus profesores, participaron el pasado viernes, 13 de mayo, en el IV Certamen de Proyectos de FP Básica, celebrado en el colegio salesiano Santo Domingo Savio de Madrid.

Ilusión, trabajo, futuro. Son las palabras que resumen el IV Certamen de Proyectos y Experiencias en FP Básica, celebrado el pasado viernes, 13 de mayo, en Madrid con la participación de 13 centros. El colegio salesiano Santo Domingo Savio acogió a más de 400 alumnos que no tiran la toalla en sus estudios y han encontrado en la Formación Profesional Básica una forma de seguir adelante. “Pasadlo bien y seguid trabajando con vuestros proyectos. Son la demostración de lo que podéis ser capaces de hacer en la vida”, les transmitió al inicio del evento Óscar Bartolomé, responsable de Escuelas a nivel nacional y en la Inspectoría Santiago el Mayor.

El polideportivo del colegio sirvió de escaparate para una veintena de proyectos innovadores, emprendidos durante el curso por alumnos de FP Básica con la ayuda de sus profesores. Unai Calvo, alumno del ciclo de Mecanizado de FPB en Salesianos Deusto, compartió su experiencia ejecutando el proyecto del Puente Colgante de Vizaya: “Tuvimos un gran equipo, aunque con grandes interferencias. Gracias a nuestro profesor, que nos dio bastante confianza en nosotros mismos, poco a poco fuimos realizando este puente. Los sistemas que estábamos haciendo (mecanizado, soldadura y taladrado) los estábamos haciendo bastante bien, hasta que quedó este proyecto”.

Los alumnos participantes en el certamen defendieron sus proyectos por turnos ante un jurado. Más allá de los reconocimientos, el verdadero premio es seguir aprendiendo: “Los alumnos de Formación Profesional Básica tienen unas realidades educativas diferentes. Con la realización de estos proyectos, conseguimos que logren los objetivos que nos proponemos a lo largo del curso”, asegura Raúl Villamediana, director del centro de Las Naves, en Alcalá de Henares.

Las autoridades invitadas al certamen disfrutaron del ambiente que se respiraba en la jornada. “Estoy feliz de comprobar que aquí hay muchísimo futuro, que las empresas estarán deseosas de querer contratar a esta gente”, expresó Inmaculada Peiró, de la Comisión de Talento de CEIM. “Esta jornada nos demuestra que la FP Básica no solo es una oportunidad, sino un impulso para que estos alumnos encuentren un futuro y el reconocimiento de nuestra sociedad”, manifestó Pedro Huerta, Secretario General de Escuelas Católicas. La FP Básica “es el primer paso que tenemos que dar para que nuestros jóvenes apuesten por la Formación Profesional como una formación de calidad, que les va a llevar a una inserción laboral prácticamente segura, que nuestro país necesita”, sentenció José María Rodríguez, director general de FP en la Comunidad de Madrid.

Durante la exposición y defensa de los proyectos, el patio fue el lugar de recreo de los participantes. Allí, sobre el escenario montado para la ocasión, se cerró oficialmente la jornada con la entrega de reconocimientos. No obstante, la fiesta de la FP Básica continuó para muchos participantes en el Parque de Atracciones de Madrid. Un gran colofón para un día inolvidable.

La FP Básica, una apuesta de los Salesianos
La Formación Profesional Básica es un itinerario formativo destinado a los alumnos que no han podido finalizar con éxito sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria. Además del Título Profesional Básico correspondiente a los estudios realizados, el alumno de FP Básica obtiene el Graduado de la ESO. De esta manera, puede continuar formándose a través de un Grado Medio o Bachillerato. Y, posteriormente, podrá acceder a un Grado Superior o a estudios universitarios. La Formación Profesional Básica supone, pues, una segunda oportunidad para los alumnos con más dificultades en el aula.

La apuesta de los Salesianos por este tipo de formación para los jóvenes con más dificultades es clara. En España, cuentan con más de 200 aulas de FP Básica en sus colegios. Un total de 3.000 alumnos acceden a esta formación gracias al trabajo de más de 600 profesores. Este tipo de formación tiene su arraigo en la tradición educativa salesiana, que, a través del Sistema Preventivo de Don Bosco, quiere dar apoyo a los jóvenes que más lo necesitan.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…