Participación y protagonismo juvenil en el foro estatal de la Confederación Don Bosco

15 noviembre 2022

Confederación Don Bosco de Centros Juveniles Salesianos de España

l

Durante el fin de semana el foro de participación, la asamblea de la Confederación y el MJS han trabajado de forma paralela en diferentes espacios.

Alrededor de 70 niños, niñas y jóvenes se reunieron en el VIII Foro estatal de Participación infantil y juvenil, organizado por la Confederación Don Bosco, que tuvo lugar en la casa salesiana de Guadalajara, del viernes 11 al domingo 13 de noviembre.

Además, este evento ha contado con el primer foro de trabajo de la Asamblea de la Confederación Don Bosco, junto al Movimiento Juvenil Salesiano.  Durante el fin de semana estos dos grupos de trabajo, han trabajado de forma paralela en diferentes espacios.

El Foro estatal de participación infantil y juvenil ha sido un espacio colaborativo, de diálogo, de reflexión y debate, donde los y las jóvenes de nuestros Centros Juveniles, Oratorios y Federaciones, han expresado las inquietudes, necesidades, y oportunidades que viven nuestras Asociaciones, a través de las voces de los protagonistas: niños, niñas y jóvenes que sienten los centros juveniles como un hogar donde compartir y crecer.

Una sola convicción y misión

Por otra parte, el Movimiento Juvenil Salesiano y la Asamblea de la Confederación Don Bosco, también tuvieron un espacio para retomar puntos en común y confluencias de ambos grupos, recordando cual es la razón de ser su servicio:  facilitar y apostar por el emprendimiento y protagonismo juvenil, y cuidar la identidad salesiana avanzando en nuestra labor evangelizadora y educadora, reforzando así nuestra capacidad transformadora de la sociedad. Todo ello, junto al acompañamiento de Salesianos y Salesianas que también participaron en este momento de puesta en común y escucha.

“Nuestros centros juveniles son herramientas activas de la sociedad. Es importante crear espacios para que surjan nuevas ideas, acciones, servicios o proyectos, que responden a actividades que mejoren nuestro mundo. Para esto mismo está la Confederación Don Bosco; para ponernos al servicio de los centros juveniles y las federaciones. Todo ello, sin olvidar que formamos parte de un movimiento juvenil salesiano, que es transversal en todos los ambientes salesianos donde participan jóvenes.” Concluye Carlos Hermida,  presidente de la Confederación Don Bosco.

También se disfrutaron de momentos de convivencia y distensión. Durante la tarde, el foro de la Confederación pudo visitar algunos lugares céntricos de Guadalajara. Al finalizar el sábado, ambos grupos compartieron noche de juegos en familia. El domingo, participantes y acompañantes de Salesianos y Salesianas, comulgaron juntos, en una Celebración de la Palabra, que nos recordaba el camino que Dios tiene pensado para cada uno de nosotros.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

ActualidadCentros Juvenilesssm
Jornada de “Peso por kilos” para iniciar la Campaña “Operación Quilo” en Ourense

Jornada de “Peso por kilos” para iniciar la Campaña “Operación Quilo” en Ourense

Bajo el lema “Abrimos Caminos, hacemos Navidad” vuelve la campaña tradicionalmente organizada por AMENCER y lo hace con la jornada de “Peso por kilos” en el que las personas invitadas donan a esta “Operación Quilo” tantos kilos de comida como sea su peso. Para el...

ActualidadEscuelassmx
82 proyectos de centros educativos se presentan a la 36 edición del Premio Nacional Don Bosco a la innovación y la investigación juvenil

82 proyectos de centros educativos se presentan a la 36 edición del Premio Nacional Don Bosco a la innovación y la investigación juvenil

La fase final tendrá lugar en Zaragoza en marzo de 2023 y contará con una selección entre los 116 jóvenes presentados, tutorizados por 43 docentes, que proceden de 9 comunidades autónomas y 29 centros educativos.