Una fotografía con la imagen de una panorámica desconocida e inusual sobre el acto de inauguración del monumento a Don Bosco en la ciudad de A Coruña; contiguo al colegio salesiano y orientado hacia el Paseo Marítimo. Monumento creado por el escultor gallego Xoán Piñeiro Nogueira, fue erigido en 1977 y rinde homenaje a la labor de Don Bosco en la educación y el desarrollo juvenil. El conjunto escultórico consta de tres cuerpos. La figura en granito de Don Bosco (3,5 m) destaca sobre el resto; a su derecha, en tamaño natural, se alzan tres figuras de jóvenes, en bronce; y en un plano posterior, un retablo de 2,5 por 7 m, muestra en bronce los símbolos de los centros de enseñanza salesianos.
Este monumento se debió a la iniciativa de los Antiguos Alumnos, que quisieron erigirlo con motivo de las bodas de oro de la Asociación. El monumento se sitúa entre la Iglesia de María Auxiliadora y el paseo Barrié de la Maza, de cara a la bahía que encabezan las playas de Riazor y Orzán. Se inauguró el 5 de junio de 1977 en el marco de la fiesta de la Unión. Asistió al solemnísimo acto de la inauguración el Sr. Alcalde, D. José Manuel Liaño, antiguo alumno del mismo colegio, con el Ayuntamiento bajo mazas y la banda municipal. Le acompañaban en la presidencia, además del Sr. Inspector, D. Aureliano Laguna, D. Joaquín Nieto, director del Colegio; D. José Quintero, Consiliario de la Asociación de AA. AA. y D. Santiago Fernández-Miranda, presidente de la misma.
En este acto de inauguración D. José Quintero evocó en aquel momento la memoria de uno de los salesianos de primera hora en A Coruña, D. Lino Cavada. En varias ocasiones don Lino le había expresado la ilusión “de vivir lo suficiente para ver frente al Orzán un gran colegio, una gran iglesia y un monumento a Don Bosco”. Todo se había hecho realidad gracias al tesón y entusiasmo de los AA. AA., de los Salesianos y de tantos hombres y mujeres que habían contribuido a hacer ese sueño realidad. La Asociación de Historiadores Salesianos (ACSSA) tiene como objetivos la misión de elaborar y conservar viva la historia de D. Bosco y de la Congregación Salesiana. Recientemente, está asociación propuso una investigación sobre: ¿Cómo se percibe la figura de D. Bosco fuera del ámbito salesiano.? Una investigación que ofreció los resultados sobre el estudio de los monumentos que se han erigido en honor a Don Bosco en lugares públicos de España. Un trabajo interesante y aleccionador que distingue dos etapas históricas: hasta el año 1981, centenario de la venida de D. Bosco a España, y después.
En la primera etapa son pocos los monumentos a D. Bosco en España, apenas diez. A partir de este momento se han multiplicado considerablemente, pudiéndose contar hoy con unos sesenta, fuera de los edificios salesianos. El primero está en la finca de la familia Martí Codolar, cuando todavía no había fallecido D. Bosco, (posiblemente el primero de todo el mundo), Cádiz, Montserrat, Astudillo, Sagrada Familia, La Coruña, ….
Hasta el siglo XXI los Antiguos Alumnos fueron los principales promotores de estos homenajes a Don Bosco. La actitud en que se percibe a D. Bosco también ha ido variando, pero en todos se le presenta como sacerdote, y con gestos que indican su atención eficaz y bondadosa, para con la juventud, estudiantes, artesanos, indígenas, chicos, chicas, …. Sugieren gratitud y estima. Los monumentos están colocados en sitios importantes y frecuentados. Alguno de ellos, como el de Salamanca, son muy grandes y llenos de escenas que abarcan toda su obra. Los escultores son españoles, menos el primero que es del mismo Cellini de Valdocco. La conclusión de este estudio es que estos monumentos hablan a todo el que los mira y le cuenta con claridad lo que hizo en su día D. Bosco y lo que ha hecho y ahora sigue haciendo la Familia Salesiana.
A lo largo de los años, el conjunto escultórico de Don Bosco en A Coruña han sufrido algunas patologías con deterioros diferentes, debido a su exposición a las inclemencias del tiempo, incluyendo acumulación de suciedad y humedad, así como pequeños desprendimientos. Recientemente, el Ayuntamiento de A Coruña ha anunciado un plan para restaurar este conjunto escultórico. La restauración incluirá la limpieza de depósitos de polvo y suciedad, así como la reparación de los elementos deteriorados para preservar su integridad y significado cultural. El compromiso de la ciudad para restaurar y preservar este monumento subraya su importancia como símbolo duradero de los valores educativos y sociales promovidos por Don Bosco y los salesianos en la ciudad, con una tradición más que centenaria.
Datos: Fotografía de color en papel fotográfico mate
ARCHIVO HISTÓRICO EDITORIAL CCS, Fondo Boletín Salesiano.
Centro Patrimonio Salesiano SSM . MADRID-Carabanchel
0 comentarios