Foto con Historia: Antigua publicidad salesiana de Madrid

– Blog coordinado por Miguel Ángel Fernández, sdb

23 febrero 2024

Una foto de un desconocido joven manejando un torno -máquina-herramienta-, incluida en una antigua composición gráfica en papel impreso. Este impreso es una antigua publicidad , con fecha del 31 de enero de 1947, donde ofrece información de las presencias salesianas en la ciudad de Madrid. Su contenido reúne una relación de ocho casas salesianas, donde se aprecia una separación, pero en igualdad numérica, de género masculino y femenino: según el modelo educativo de la época.

Este antiguo impreso es un documento recuperado recientemente del olvido. Un valioso hallazgo que tiene algo de serendipia por la manera accidental y casual de su descubrimiento, pues es un documento efímero de nula utilidad con el paso del tiempo. Pero, un magnífico testimonio histórico para la memoria salesiana en la capital de España. Su recuperación da valor al trabajo iniciado en la preservación de cualquier documentación histórica, para conseguir configurar el necesario archivo histórico de toda institución que será útil para el futuro.

Las Escuelas Salesianas tienen su origen en el trabajo de Don Bosco con los jóvenes de Turín en el siglo XIX. Su preocupación fue, desde el principio, la educación y promoción integral de los jóvenes: ‘buenos cristianos y honrados ciudadanos’, le gustaba decir. En el conjunto de actividades que pone en marcha para este trabajo, pronto sobresalen los talleres y las escuelas nocturnas, origen de nuestras actuales escuelas y centros de formación profesional. Su deseo por ampliar su trabajo es secundado al poco tiempo por María Mazzarello, que asume, comparte y enriquece el estilo de Don Bosco, fundando nuevas escuelas y actividades en favor de las jóvenes.

Hoy las escuelas salesianas son una realidad amplia y rica, que pretende ser fiel a la misión y al estilo educativo que sus fundadores pretendieron impulsar.

Los salesianos llegaron a Madrid en la mañana del 19 de octubre de 1899 a la estación de tren en Atocha. Estos recién llegados salesianos son: Ernesto Oberti, Eustaquio Luguera y Joaquín Vega, procedentes de la casa salesiana de Utrera (Sevilla). A pie de andén esperaba la cooperadora María Paz Sánchez, que les condujo a la calle Zurbano, 50; donde les había alquilado, una pequeña casa para empezar su trabajo salesiano en Madrid. De esto hace ya más de cien años.

Actualmente, en junio de 2014, se creó la actual Inspectoría de Santiago el Mayor (SSM), con sede en Madrid, que unió a las tres anteriores con sedes en Bilbao (SBI), León (SLE) y Madrid (SMA). Su primer Inspector fue don Juan Carlos Pérez Godoy. Salesianos SSM comprende las obras salesianas de las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco.

La decisión de establecer una nueva configuración de los Salesianos en España y, por tanto, la creación de esta nueva inspectoría se adoptó en el año 2013, en la reunión del Consejo General, presidido por el anterior Rector Mayor, don Pascual Chávez y, como él mismo ha explicado: “buscando solo el bien de la Congregación”. Esta iniciativa se enmarca en el proceso que, desde hace varios años, están llevando los salesianos para reorganizar las presencias en España. La otra inspectoría que se crea al mismo tiempo es la de María Auxiliadora(SMX), con sede en Sevilla.

La Inspectoría Salesiana Santiago el Mayor (SSM) inicia su camino con 618 salesianos, 55 Comunidades, 35 Colegios, 21 Centros de Formación Profesional, 46 Centros Juveniles, 43 Centros de Plataformas Sociales y 47 Parroquias y es el resultado de la fusión de las anteriores inspectorías de Bilbao, Madrid y León.

FUENTE IMAGEN: ARCHIVO SALESIANOS PASEO EXTREMADURA (por Jaime Martínez Acero)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

Foto con historia: Teologado Salesiano en Salamanca

Foto con historia: Teologado Salesiano en Salamanca

Una fotografía aérea del Teologado Salesiano Santo Tomás de Aquino en Salamanca, un edificio espléndido, de planta baja y tres pisos. Con una inmensa fachada y dos entrantes en forma de C, que delimitaban un amplio jardín interior, donde más tarde se levantaría un monumento a Don Bosco.