Foto con Historia: Antiguos Alumnos de Salesianos Talavera

– Blog coordinado por Miguel Ángel Fernández, sdb

30 septiembre 2022

Esta fotografía está realizada antes de 1936; pues en el centro, está el Arcipreste don Saturnino Ortega Montealegre, declarado beato por martirio. También está el Siervo de Dios Manuel de los Ríos Martín Rueda (sacerdote en el extremo derecho de la fila del arcipreste), y el Siervo de Dios Alejandro Montero Silván (sacerdote debajo de don Bosco), cuyos descendientes conservan esta foto.

La revista “Juventud Perenne” era el título que tenía el Órgano de la Federación Española de Antiguos Alumnos Salesianos antes de llamarse en 1925 Don Bosco en España. En el número de julio-septiembre de 1921 – N.º 6 aparece la crónica enviada por el Secretario del Centro “Don Bosco”en Talavera, que era el Siervo de Dios José García Verdugo-Menoyo:

“Talavera de la Reina. En El Castellano (un periódico), de Toledo, hallamos después de un cumplido y merecido elogio a la fundadora, doña Joaquina García Santander, las siguientes noticias: «Los directores de la fundación crearon el Centro «Don Bosco». Nació con el año y tiene ya más de doscientos socios esta pequeña entidad establecida en los locales del Colegio Salesiano. De los doce a los quince años forman el grupo de aspirantes; desde esta edad, los socios de número y los cooperadores salesianos, que con su consejo y ayuda moral le favorecen, constituyen el grupo de socios protectores…”.

También el 20 de julio de 1927 se lee que los antiguos alumnos salesianos han escrito una carta abierta de la Comisión de antiguos alumnos salesianos proponiendo actos o iniciativas para obtener fondos para el monumento al Sagrado Corazón…levantar un monumento al Corazón de Jesús en la hermosa torre del reloj… . La idea no llegó a consolidarse.

Datos imagen:
Foto cedida por don Jorge López Teulón Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

Foto con historia: Teologado Salesiano en Salamanca

Foto con historia: Teologado Salesiano en Salamanca

Una fotografía aérea del Teologado Salesiano Santo Tomás de Aquino en Salamanca, un edificio espléndido, de planta baja y tres pisos. Con una inmensa fachada y dos entrantes en forma de C, que delimitaban un amplio jardín interior, donde más tarde se levantaría un monumento a Don Bosco.