Foto con historia: Mª Auxiliadora en la calle

– Blog coordinado por Miguel Ángel Fernández, sdb

23 diciembre 2022

Al levantar un poco la vista puedes contemplar la imagen de María Auxiliadora que preside la entrada de la iglesia de Salesianos Atocha. Esta escultura pétrea de María Auxiliadora, de una factura fresca y elegante, de rostro amable y dulce. Aparece con un brazo extendido con el cetro y el Niño en brazos que dirige su mirada bondadosa, desde lo alto, a cuántos cruzan la plataforma para acceder al templo de Salesianos Atocha. Esta imagen de María Auxiliadora es una escultura realizada en la Escuela Salesiana de Sarriá (Barcelona), según indica la inscripción de su pedestal. Inspirada en el famosa pintura en lienzo de la Iglesia de María Auxiliadora de Turín (Italia).

Originalmente estaba situada en la hornacina que culminaba la fachada principal del antiguo templo de María Auxiliadora de Ronda de Atocha, que se inauguró el 12 de octubre de 1905. Un poco más tarde, en 1907, surgía ya toda una Asociación de María Auxiliadora (hoy ADMA) que ha mantenido erguido y airoso el estandarte de su devoción hasta hoy. En el año 1936, esta estatua fue “fusilada” e intentaron derribar de la fachada de la iglesia pero no lograron mover de su sitio y permaneció allí hasta los años 50. Testigos presenciales confiesan que jamás le faltaron flores frescas en aquella época. A veces, por la prisa, las arrojaban al suelo para no ser vistos.

Muchos transeúntes le elevaban sus ojos en aquellos días tan complicados y difíciles. Después renació el culto, volvieron a celebrarse las procesiones por el barrio, y volvieron a repetirse los prodigios como el de una mujer que, después de una novena, al besar los pies de la Virgen recobró la vista al instante. Restaurada en el año 2005, ha adquirido su verdadero valor en los detalles de manos, vestidos y corona, realzando su expresión de dulzura maternal. Hoy situada en la terraza de la Casa Inspectorial, al aire libre, preside luminosa y protectora. Desde arriba, dirige su mirada hacia la entrada del Santuario de María Auxiliadora para recibir a todos.

Datos imagen: Autor: Don José Luis Mena, fotógrafo de la editorial CCS.
Datación: enero 2013
Depósito: Fondo digital del Archivo Histórico Salesianos Atocha.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…