FOTO CON HISTORIA: La banda de música de Utrera

– Blog coordinado por Miguel Ángel Fernández, sdb

16 septiembre 2022

Tenemos delante una fotografía histórica de una banda de música juvenil en una casa salesiana. La imagen tiene una composición clásica: retratos de un grupo de jóvenes con un cuadro del venerable Don Bosco; y en la primera fila hay varios sacerdotes con sotana que sugieren ser los integrantes de la comunidad religiosa salesiana. La foto fue realizada entre 1917 y 1923, por reconocer el retrato del salesiano don Marcos Tognetti, en el centro de la imagen, director de la casa en esos años.

Aunque esta foto no está totalmente documentada, pues aparece en el fondo de un cajón de uno de sus descendientes; estos detalles confirman su pertenencia a la historia de la casa salesiana de Utrera. También, esta afirmación es asegurada por el detalle del escudo carmelita del uniforme de la banda, pues esta casa salesiana tiene su origen en un antiguo Convento del Carmen. Faltan recuerdos para identificar a todos los personajes de la imagen, pero entre ellos está Juan Ureña, que fue a los salesianos de Utrera para estudiar, dejando su pueblo natal de Torredonjimeno en Jaén. Conocemos esta información por su sobrino-nieto, quien conserva esta fotografía en la actualidad.

Puedes ampliar esta información clickando a continuación en la ficha.

Datos imagen:

Original fotográfico de época (principios siglo XX).

Imagen cedida por don Juan Ureña Carazo (fondo fotográfico personal)

 

1 Comentario

  1. Juan U.

    Muchas gracias por la publicación de la fotografía. Agradecería si alguien tiene más información sobre ella.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

Foto con historia: Teologado Salesiano en Salamanca

Foto con historia: Teologado Salesiano en Salamanca

Una fotografía aérea del Teologado Salesiano Santo Tomás de Aquino en Salamanca, un edificio espléndido, de planta baja y tres pisos. Con una inmensa fachada y dos entrantes en forma de C, que delimitaban un amplio jardín interior, donde más tarde se levantaría un monumento a Don Bosco.

Foto con Historia: Salesianos Salamanca, María Auxiliadora

Foto con Historia: Salesianos Salamanca, María Auxiliadora

Esta fotografía expone un retrato del sacerdote salesiano don Luis Chiandotto. Un retrato en un plano medio que muestra la realidad de esta persona como una forma de mostrar su importancia. La fotografía de retrato tiene como principal objetivo captar la cara de una persona, en gestos y expresiones, posadas o naturales.