Foto con Historia: Colegio Salesiano de Azkoitia (Floreaga)

– Blog coordinado por Miguel Ángel Fernández, sdb

9 septiembre 2023

Interesante reproducción impresa de una fotografía panorámica del colegio Salesianos Azcoitia o “Floreaga SalestarIkastetxea” . Esta imagen se encuentra en un folleto impreso el 8 de octubre de 1944; donde ofrece información sobre los religiosos, sacerdotes y religiosas en esta localidad en aquella época.

Esta imagen impresa está acompañada por la siguiente nota o pie de foto:“Colegio municipal regentado por los PP. Salesianos. Aire y luz, líneas sencillas y elegantes. Bello frontón bajo la arcada, Amplios patios de recreo. Todo ello en un marco de jardines y arbolado.”

Los Salesianos no han sido los únicos que han impartido docencia en este colegio de Azkoitia o de Floreaga. Hay que remontarse a 1904, cuando los Hermanos de la Salle envían a dos hermanos desde Francia, ya que el Parlamento francés dicta una ley que les impide impartir su función específica en Francia. Los hermanos Juvenal Martyn y Junien de la Croix llegaron a Azkoitia en julio de 1904. Hay un acuerdo con esta institución y se funda el Colegio San José en el nº 104 de la calle Mayor. Tras diversos avatares en Francia y su desarrollo en Azkoitia, y tras varios intentos por parte del Ayuntamiento para construir el Colegio de Floreaga; finalmente en el verano de 1929 se terminan las obras y comienzan las clases en octubre por parte de los hermanos de la Salle,en 1930 se bendice la Escuela.

En 1933-34, y por las disposiciones del Gobierno sobre la enseñanza por Órdenes o Congregaciones religiosas, se da la secularización y cesa toda la Comunidad existente en el Colegio de Floreaga. Entonces finaliza el contrato de 5 años con el Ayuntamiento y al no llegar a ningún acuerdo, los hermanos de la Salle dejan Floreaga. Siguen impartiéndose clases en el entonces ‘Colegio de San José’ y en 1935 el ayuntamiento firma un nuevo contrato con las Escuelas del Ave María de Granada, Manjonianos; hasta que en julio de 1937, durante la guerra, se rescinde el contrato. Desde 1936 hasta el 1939, Floreaga desempeña el papel de hospital y la enseñanza se imparte en varios locales del ayuntamiento.

En 1937, el Ayuntamiento busca una Comunidad de religiosos para Floreaga y tras diversas gestiones, en el otoño de 1938 llegan los primeros salesianos desde Barcelona siendo el primer director don Antonio Recasens. Ya en 1944, el Ayuntamiento decide poner en Floreaga un centro de enseñanza profesional y en 1947 el Provincial de la Comunidad salesiana comunica su cierre, pues había más necesidad de salesianos en otros lugares; además de las necesidades económicas de la comunidad y la escuela. Desde 1947 a 1949, Kontxita Etxaniz y Mañoli Aizpuru se hacen cargo de la enseñanza en Floreaga, les cogen el relevo los Mercedarios Descalzos hasta 1982, año en que los Salesianos vuelve al colegio de Floreaga a petición del Ayuntamiento y del Obispado de Donostia y entonces se unen los Centros de Floreaga y la Misericordia de las Hijas de la Caridad.

Aunque lo hayan hecho en dos períodos diferenciados, los Salesianos en Azkoitia van camino de los 100 años de su permanencia en este municipio, aunque lo hayan hecho en dos períodos diferenciados: desde 1938 a 1947 en su primera etapa y desde 1982 hasta nuestros días en la segunda.

IMAGEN ORIGINAL:
Original impreso monocromático en papel satinado.
Archivo Comunidad Salesiana del colegio salesiano de Azkoitia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

Foto con historia: Teologado Salesiano en Salamanca

Foto con historia: Teologado Salesiano en Salamanca

Una fotografía aérea del Teologado Salesiano Santo Tomás de Aquino en Salamanca, un edificio espléndido, de planta baja y tres pisos. Con una inmensa fachada y dos entrantes en forma de C, que delimitaban un amplio jardín interior, donde más tarde se levantaría un monumento a Don Bosco.

Foto con Historia: Salesianos Salamanca, María Auxiliadora

Foto con Historia: Salesianos Salamanca, María Auxiliadora

Esta fotografía expone un retrato del sacerdote salesiano don Luis Chiandotto. Un retrato en un plano medio que muestra la realidad de esta persona como una forma de mostrar su importancia. La fotografía de retrato tiene como principal objetivo captar la cara de una persona, en gestos y expresiones, posadas o naturales.