Foto con Historia: El Mosaico de la Cúpula de Estrecho

– Blog coordinado por Miguel Ángel Fernández, sdb

3 julio 2024

Esta fotografía en formato digital es una reproducción de un boceto gráfico del mosaico e interior de la iglesia parroquial de San Francisco de Sales, más conocida como Salesianos Estrecho, en Madrid. Aquí tenemos un dibujo que está trazado en un papel con lápiz y coloreado con diferentes colores de acuarelas, y que representa una idea aproximada de las figuras de la cúpula de Salesianos Estrecho. Según testimonios directos, podría ser uno de los bocetos realizados por el artista de la cúpula.

Del italiano bozzetto, un boceto es el esquema o proyecto en que se planifica cualquier obra. Se trata de un apunte general previo a la ejecución. Por lo general, un boceto (conocido como layout en inglés) es un dibujo esquemático que no incluye muchos detalles ni terminaciones. Su objetivo es representar ideas o conceptos, sin preocuparse por la estética. Por eso, generalmente se realiza sobre papel sin la ayuda de instrumentos de dibujo auxiliares.

Este boceto es de uno de los pocos, quizás único, sobre la representación de la conocida cúpula de Salesianos Estrecho, que pudo ser utilizado para uso privado del artista en su proceso de creación o realización. La presente fotografía digital recoge esta reproducción del original, que en un momento casual mostró un familiar del autor, y que desgraciadamente no se dispone de él en formato físico en nuestros archivos.

La iglesia de San Francisco de Sales está construida con ladrillo visto que crea formas decorativas de estilo neorrománico. El templo se debe al arquitecto Joaquín Saldaña y López, quien comenzó a construirlo en 1926, concluyéndose en 1931. Sigue el estilo historicista de inspiración bizantina, construyéndose en ladrillo con motivos decorativos neorrománicos. Este templo forma parte del Colegio Salesiano de San Juan Bautista, más conocido como los Salesianos de Estrecho.

El edificio de planta octogonal mide 45 metros de largo por 40 metros de ancho y está cubierto por una cúpula semiesférica con linterna que sigue fidedignamente los cánones de Filippo Brunelleschi. Esta linterna está coronada por una cruz de hierro forjado, alcanzando el templo una altura de 40 metros. Esta cúpula es la segunda más grande de la ciudad de Madrid, con 20 metros de diámetro, tan solo por detrás de la cúpula de San Francisco el Grande. Conservándose interesantes obras artísticas en el interior del edificio, lo más destacable es el mosaico policromado de la cúpula cuyo autor es Padrós.

En el centro del mosaico de la gran cúpula, presidiéndolo todo, está la hermosa imagen de María Auxiliadora, como Reina y Señora, sentada en el trono con su Hijo Jesús en brazos. Es como una Kiriotissa bizantina (Kirios = Señor, Tasso = mostrar), la Madre que muestra al Señor. En la parte opuesta, mirando hacia el altar mayor y de frente a la imagen de María, está San Juan Bosco), rodeado de miembros santos de la gran Familia Salesiana, fundada por él. La imagen se nos muestra en vertical y frontal, siguiendo los cánones iconográficos del arte bizantino, en actitud orante y acogedora. Asimismo, hay una serie de construcciones y obras significativas para él, como la Basílica de Valdocco (Turín), dedicada a María Auxiliadora. Aquí, en esta cúpula, están todos aquellos «santos» que Don Bosco «soñó» y le hubiera gustado poner en el Cuadro de la Virgen de Turín.

Desde la parte central de la cúpula colgaba una gran lámpara, que en su momento hizo muy buena función de iluminación en la iglesia, pero que impedía ver al completo su esplendor. En el verano del año 2014 se procedió a su desmontaje, ya que empezaba a hacer mella en la estructura, debido a su gran peso. La función de iluminación de la lámpara, había quedado pobre, y se cambió por unos focos led alrededor de la iglesia. Con esta reforma se ha conseguido la visión completa de la cúpula desde casi cualquier punto de la iglesia. Se puede ver que los círculos de la cúpula se dividen en ocho sectores, comenzando desde la zona interior con los ángeles y arcángeles y terminando en el anillo más exterior con los Santos fundadores, mártires.

Esta cúpula tiene un gran contenido simbólico: Se juega con los volúmenes octogonales, circulares y cuadrados, la verticalidad ascensional y la horizontalidad acogedora. Se puede apreciar un «equilibrio dinámico». El estilo es OPUS TESSELLATUM ROMANO. Su altura es de 40 m. El diámetro del anillo: 20 m. El diámetro del copulín: 4 m. La superficie total ornamentada: 629 m². Cuanta más luz le dé, sus reflejos adquieren unos tonos más vivos. En esta gran cúpula hay representadas ochenta figuras en maravillosos mosaicos. Desde la cenefa, que interrumpe los arcos de las ocho ventanas abiertas en el tambor de la cúpula, se organiza iconográficamente de la siguiente manera: Uniendo los arcos de las ventanas, las primeras palabras de la Salve: «DIOS TE SALVE REINA Y MADRE DE MISERICORDIA, VIDA Y DULZURA, ESPERANZA NUESTRA, DIOS TE SALVE» La linterna o copulín, en el centro de la cúpula, está rematada con una cruz de brazos iguales, representando los cuatro puntos cardinales. Desde ahí se proyecta la luz sobre los santos, la Virgen y Don Bosco a través de una estrella de ocho puntas, en cuyos interespacios figuran ocho ángeles.

En cada círculo hay distintos personajes. En el anillo central, contando a la Virgen Auxiliadora y a San Juan Bosco, destacan 24 personajes; en el anillo inferior, otros 24. Este número «24» evoca el cántico del Aleluya Celestial del Apocalipsis (Ap 19,4). En el anillo más cercano a la linterna, están los ángeles, que son los que difunden la luz divina. En el siguiente anillo, el central, están los patriarcas, profetas, apóstoles y evangelistas. Y en el anillo más exterior están los santos fundadores, confesores, doctores, mártires, vírgenes, etc.

El interior del templo no es nada recargado en comparación a otras iglesias. El color blanco es el dominante dando una sensación de gran calma, quizá, para no distraer la atención de nuestros sentidos y que fijemos nuestra mirada en la pieza más espectacular y llamativa de todas: su colosal cúpula central, que con sus 20 metros de diámetro la hacen la segunda más grande de Madrid. Durante la Guerra Civil el edificio se utilizó como Cuartel General del Quinto Regimiento. En 1965 el templo fue erigido en parroquia, bajo la advocación de San Francisco de Sales, en sustitución de la anterior titular, la Virgen del Rosario. Fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento el 24 de octubre de 1996.

Datos imagen:
FONDO DOCUMENTAL HISTÓRICO
Centro Patrimonio Salesiano SSM Madrid Fotografía digital

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

Foto con historia: Colegio San Fernando de Madrid

Foto con historia: Colegio San Fernando de Madrid

Esta fotografía, de creación digital, expone la imagen de un interesante banderín deportivo para intercambios de los equipos en eventos deportivos. Este objeto es un bien cultural mueble que se encuentra depositado en el Centro de Patrimonio Salesiano SSM, en la casa salesiana de Carabanchel (Madrid). Este objeto patrimonial atesora un gran valor histórico, con un añadido significado al representar al Colegio Provincial de San Fernando.