Foto con historia: Gran retrato de Salesianos Ourense

– Blog coordinado por Miguel Ángel Fernández, sdb

16 diciembre 2022

Esta fotografía muestra una imagen perfecta y nítida del retrato en grupo general de Salesianos Ourense, posiblemente realizada en el año 1953. El lugar está localizado en la escalinata de la iglesia Sta. María Madre de la Plaza Mayor. En la primera fila están los retratos de los principales miembros de la comunidad salesiana, con don Emilio Alonso como director. En el elenco de la congregación de este año indica que esta comunidad está compuesta por quince salesianos, algunos de estos salesianos están retratados mezclados en el grupo de jóvenes.

Los salesianos llegaron a Ourense en 1910, gracias a la generosidad de doña Carlota Vázquez Sarmiento, quien les donó la finca e instalaciones que se habían acondicionado para establecer una fábrica de curtidos en la ribera del Miño. Se puede afirmar que fue el primer colegio regido por religiosos que se asentó en esta ciudad.

Después de luchar con innumerables obstáculos, el económico principalmente, se consigue poner en funcionamiento el centro. En 1911, la primera intención fue dotar un servicio inexistente en la ciudad: lo que hoy se llamaría capacitación agraria. Por ese motivo, el primer año se inauguró como: «Colonia agrícola Nuestra Señora de los Remedios».

A pesar de que la idea probablemente fuera interesante, dado el carácter agrícola de la ciudad, únicamente fue ese primer curso el que el centro se denominaba «agrícola». El curso 1911-12 ya con cuarenta alumnos de enseñanza elemental, pasa a llamarse «Colonia María Auxiliadora». Después pasaría a ser «Instituto María Auxiliadora», para finalmente llamarse «Colegio María Auxiliadora».

Datos imagen: Fotografía Archivo Salesianos Ourense, recuperada por Víctor Campio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…