Foto con Historia: Inauguración procura de Misiones Salesianas

– Blog coordinado por Miguel Ángel Fernández, sdb

15 marzo 2024

Una fotografía que expone una imagen en color del relieve mural cerámico de la entrada en la casa salesiana de la Procura de Misiones. Además, este mural es contemplado por el Rector Mayor don Egidio Viganó y don Modesto Bellido, salesiano director en ese momento. Este documento recupera la memoria del hecho histórico de la inauguración de la sede de Procura de Misiones en Madrid, el 6 de marzo de 1987. Ahora celebramos su efeméride histórica de casi los cuarenta años de este acontecimiento en una casa salesiana tan especial en la Inspectoría Santiago El Mayor (SSM).

Un camino que acerca a otra gran celebración, en todo el mundo, del aniversario de la primera Expedición Misionera Salesiana. El 11 de noviembre de 1875 por la tarde, la iglesia de María Auxiliadora de Valdocco (Turín) acogió una gran celebración: la de la partida de los primeros diez misioneros salesianos hacia Argentina. Don Bosco vio hacerse realidad así el sueño que tuvo a los nueve años. En el año 2025, 150 años después, más de 11.000 salesianos han sido enviados a tierras de misión y la labor educativa de los Hijos de Don Bosco se extiende por más de 130 países de los cinco continentes.

El Boletín Salesiano de junio de 1987, del acontecimiento de la inauguración, dice: “El Rector Mayor de los Salesianos vino a Madrid el pasado 6 de marzo a la inauguración de la nueva sede de la Procura de Misiones Salesianas de la madrileña calle Ferraz, 81. Asimismo, inauguró la «Exposición Misionera permanente» en uno de los salones del edificio. Don Egidio celebró varios encuentros con los Salesianos y jóvenes de Madrid y dio varias conferencias de animación misionera y presidió una concelebración eucaristía con la asistencia de muchos miembros de la Familia Salesiana. El sábado día 7 tomó el vuelo de regreso a Roma.”

La Procura de Misiones se encarga de buscar, encauzar y dirigir las ayudas económicas necesarias para el desarrollo de las actividades apostólicas y proyectos de aquellas comunidades que de no ser por estas ayudas no podrían realizar y llevar adelante estas actividades y proyectos.

El gran movimiento de ayuda a las Misiones en la Congregación Salesiana y el fenómeno de las Procuras Misioneras comenzó después de la Segunda Guerra Mundial con algunas iniciativas en Europa y en América (Irlanda, Holanda, Argentina, …) y se fue desarrollando lentamente durante veinte años. Con la creación de la Procura de New Rochelle (1947) se da comienzo al movimiento de apoyo a las Misiones Salesianas esparcidas por todo el mundo.

En esta época, las distintas Procuras nacionales ayudaban a los misioneros que procedían de la propia Inspectoría o región. La Procura de New Rochelle tuvo un gran desarrollo bajo la dirección de don Cappelletti, que la dirigió durante 37 años y la organizó de tal forma que prestó un gran servicio a toda la Congregación. Rápidamente, la ayuda directa se unió a la promoción humana en los países más pobres. Esta Procura favoreció el nacimiento y el apoyo de otros centros semejantes en favor de las Misiones (Madrid, Addis Abeba, Manaus, COMIDE en Bélgica…) y de varias Oficinas de Proyectos y de Desarrollo (América del Sur, Filipinas, Haití,…).

En los treinta años siguientes nacieron, con el mismo espíritu de ayuda y de promoción humana, las otras tres Procuras Internacionales y las cinco ONGs correspondientes o independientes que constituyen con ellas un Grupo que trabaja a nivel internacional. La Procura de Misiones Salesianas de Madrid nació en 1970. Tambien la procura de, Bonn, después Comide, ONG de Bélgica, Jügend Dritte Welt, ONG que colabora con la Procura de Bonn, Washington, Oficina que trabaja en colaboración con la Procura de New Rochelle, VIS, ONG de Roma con el Voluntariado y la Animación Misionera Italiana, Jóvenes del Tercer Mundo (actualmente JyD -Jóvenes y
Desarrollo-), una ONG que colabora con la Procura de Madrid. Todas estas últimas organizaciones surgieron entre los años 1970 y 1990.

En estos últimos cincuenta años nacieron, también, otras Procuras nacionales en Europa (Bélgica Norte, Suiza, Polonia, Austria), en América (Canadá), en Asia (India y Filipinas) y Australia, siguiendo la tradición salesiana comenzada por el mismo Don Bosco.

De entre todas estas organizaciones, han tenido, desde siempre, una gran importancia, las tres grandes Procuras Internacionales (New Rochelle, Madrid y Bonn) que se han distinguido por su carácter de servicio a toda la Congregación bajo la dirección del Rector Mayor. Conjuntamente con sus dos ONG (JTM -JyD- y JDW), y además COMIDE y VIS, estas han formado un grupo muy eficiente de desarrollo material de promoción humana hecho por las Misiones Salesianas, y ayudando de una manera muy especial a la realización del “Proyecto África”. Por voluntad del Consejo Superior de la Congregación Salesiana, se ha añadido a este grupo la Procura de “Misiones Don Bosco, Valdocco” en Turín con su ONG “Noi per Loro” (1992).

Este gran movimiento en favor de las Misiones Salesianas, compuesto actualmente por 72 organizaciones de diverso tipo, ha sido seguido y coordinado por el Dicasterio para las Misiones en la Sede Central Salesiana y por los sucesivos Consejeros para las Misiones de la Congregación. Desde hace casi veinte años, se realizan reuniones regulares para ayudar a este movimiento a crecer, a trabajar con mayor eficacia. Inicialmente, se convoca a todos los Procuradores existentes en el mundo para lograr una colaboración más estrecha, un conocimiento mutuo y un intercambio de información.

DATOS IMAGEN:
Imagen original en soporte de papel con emulsión fotográfica.
Archivo histórico PROCURA DE MISIONES SALESIANAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

Foto con historia: Teologado Salesiano en Salamanca

Foto con historia: Teologado Salesiano en Salamanca

Una fotografía aérea del Teologado Salesiano Santo Tomás de Aquino en Salamanca, un edificio espléndido, de planta baja y tres pisos. Con una inmensa fachada y dos entrantes en forma de C, que delimitaban un amplio jardín interior, donde más tarde se levantaría un monumento a Don Bosco.