Foto con Historia: La casita de Don Bosco

– Blog coordinado por Miguel Ángel Fernández, sdb

7 octubre 2024

Esta fotografía expone la imagen de un momento en la construcción de la “Casita de Don Bosco” en Mohernando. Este edificio es una fiel reproducción de la casa donde dice nuestra tradición que nació Don Bosco.​ Esta fotografía histórica en blanco y negro muestra los trabajos de su construcción, donde se pueden ver varios trabajadores (probablemente algunos novicios) en andamios y escaleras, trabajando en la obra. Parecen estar involucrados en diversas tareas, incluido en el techado con tejas tradicionales de arcilla. La imagen no ofrece la mejor calidad, pero ofrece una visión interesante de la memoria en su construcción.

Esta casa salesiana de “Salesianos El Encinar” está situada en el término municipal de Mohernando (Guadalajara) y actualmente depende de la comunidad Salesianos Guadalajara. Desde hace más de 30 años tiene esta réplica exacta de la casa de Don

Bosco, en todas sus dimensiones, su configuración, el tipo de construcción… ¡Hasta los parches de yeso en las paredes son iguales!

En “Salesianos El Encinar” de Mohernando ha estado situado durante gran parte del siglo XX el Noviciado donde centenares de salesianos han hecho su primera profesión. Aquí hizo su primera profesión nuestro Rector Mayor emérito D. Ángel Fernández Artime que coincidió en el año que finalizaron las obras de este edificio. Mohernando es un lugar salesiano por excelencia que dispone además de la réplica exacta de la casita de Don Bosco.

Datos:

Reproducción de copia fotográfica impresa en papel y enmarcada

ARCHIVO SALESIANOS MOHERNANDO.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

Foto con Historia: La Mirada de Don Rúa

Foto con Historia: La Mirada de Don Rúa

Esta imagen es un detalle de la famosa fotografía realizada el 3 de mayo de 1886 en la finca de D. Luis Martí-Codolar en Barcelona, durante la visita de Don Bosco a la ciudad, apenas dos años antes de su fallecimiento. Un viaje que realizó con el objetivo de recaudar fondos para sus obras y fortalecer la presencia salesiana en España.

Foto con historia: Jesus Carballo

Foto con historia: Jesus Carballo

Esta foto muestra el retrato de un hombre joven en una imagen antigua en blanco y negro, probablemente realizada en el siglo XIX o principios del XX. El hombre, identificado como Jesús Carballo Taboada, con vestimenta formal, posiblemente clerical, dado el color oscuro y el corte austero del atuendo.