Esta fotografía muestra la imagen histórica del acto de bendición de la capilla de la residencia salesiana Beato Miguel Rúa en Madrid. D. Manuel de Lorenzo, Inspector de la antigua provincia salesiana de León, es asistido por don Emilio Corrales, el primer director de la casa. En este año celebran la efeméride de su cincuentenario.
Desde los comienzos se conoce esta nueva casa salesiana con el nombre de “La Pagoda”, porque en su cercanía había una casa con aspecto parecido al de una pagoda oriental. El edificio era un antiguo chalet situado en de la Dehesa de la villa que la «providencia» ofreció en 1973, cuando se buscaba la manera de albergar a varios estudiantes de teología de la antigua inspectoría de León. Fue acondicionado en pocos meses. El día 5 de abril de 1974 la habitaban dos salesianos, a los que se les fueron sumando otros hasta un total de once. El 1 de mayo fue la inauguración oficial de la casa.
Con el tiempo, el número de estudiantes de teología fue decreciendo, por lo que se aprovechó esta residencia, primero para estudiantes de otro tipo de estudios, y después ofreciendo la posibilidad a salesianos de más edad en formación. En una fase posterior, a los seis años de su fundación, se comenzó a admitir a salesianos llegados de otras inspectorías. La apertura más numerosa, en cuanto a los destinatarios, ha sido para las Inspectorías de América Latina, donde empezó la Inspectoría de Venezuela.
A pesar de la movilidad que tiene esta comunidad, ha logrado crear un buen clima de vecindad con las familias que habitan el Callejón del Tranvía, calle donde está situada la casa y que arranca del n.º 19 de la calle Pirineos. Se puede definir esta comunidad como “comunidad de tránsito”. Por ella han pasado
numerosos hermanos salesianos.
En estos años algunos hermanos de la comunidad han desempeñado la tarea de profesores del “CES Don Bosco” (Centro de Enseñanza Superior en Humanidades y Ciencias de la Educación Don Bosco) y en los últimos años el director de la comunidad ha sido el gerente de la editorial CCS. También, desde hace tiempo esta comunidad es casa de acogida para las personas que vienen a Madrid por diferentes motivos: reuniones, encuentros, visitas…
Datos imagen fotográfica:
Original en archivo digital
ARCHIVO HISTÓRICO SALESIANOS-ATOCHA.
Fotografía de Jose Luis Mena.
Fondo fotográfico del libro centenario de la casa.
0 comentarios