Foto con historia: Lápida en Martí-Codolar

– Blog coordinado por Miguel Ángel Fernández, sdb

20 enero 2023

El Museo Salesiano Martí-Codolar, ubicado en la ciudad de Barcelona, expone esta lápida, que ahora muestra esta imagen de una antigua fotografía monocromática. La exposición de esta pieza, de singular valor, junto a la entrada del museo, recibe a todas las visitas en su primera sala dedicada a la historia de la casa y su entorno.

Esta lápida o placa conmemorativa ostenta una inscripción con el epitafio de la cesión de este inmueble, fue realizada en su agradecimiento por los salesianos en 1952. Esta pieza excepcional, en dimensiones y materiales, está realizada con una composición clásica de diferentes tipos de mármol y decorada con apliques y cenefas metálicos. El texto grabado en bajorrelieve con decoración coloreada en dorado, dice así:

LOS BENEMERITOS SEÑORES Dª ANGELES Y D. JAVIER
MARTI-CODOLAR.Y PASCUAL EN MEMORIA DE SUS CRISTIANISIMOS
PADRES D LUIS Y D.ª CONSUELO FUNDARON ESTE SEMINARIO
SALESIANO COMO MONUMENTO PERPETUO DE LA VISITA DE S.
JUAN BOSCO A ESTA CASA (1886)

LOS SALESIANOS AGRADECIDOS -1952-

La pieza posee un notable interés histórico pues conserva, escrito en piedra, la memoria del acontecimiento que a finales de los años 40 del pasado siglo XX, los hermanos Javier y María de los Ángeles Martí-Codolar y Pascual —hijos de Don Luis Martí-Codolar— cedieron a la Congregación Salesiana la finca denominada “La Granja Vella” para convertirla en seminario, llegando a ser, con el paso del tiempo, en el centro multidisciplinar salesiano que es actualmente.

El día 3 de mayo de 1886 la familia Martí-Codolar, amiga de doña Dorotea de Chopitea, invitaron a Don Bosco, con sus acompañantes —los salesianos Carlos Viglietti y Miguel Rúa— y los jóvenes con los salesianos de los Talleres Salesianos de Sarriá, a pasar el día con ellos. Desde entonces, el señor Luis Martí-Codolar y su familia quedaron ligados a Don Bosco y los salesianos, hasta el día de hoy.

A lo largo de la historia de la casa salesiana Martí-Codolar han pasado numerosos salesianos venidos de diferentes lugares y naciones. Todos ellos se han formado para ser buenos educadores consagrados y misioneros, repartiéndose por todo el mundo en su actividad pastoral.

Datos imagen:
Original blanco y negro en soporte papel satinado brillo con emulsión de gelatina fotográfica
Fondo fotográfico del Archivo en el Museo Martí-Codolar (Barcelona)
SALESIANS MARTÍ CODOLAR.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

Foto con Historia: Orla del Colegio Maria Auxiliadora de Salamanca

Foto con Historia: Orla del Colegio Maria Auxiliadora de Salamanca

Esta orla académica corresponde al Curso de Bachillerato 1921–1922 del Colegio Salesiano de María Auxiliadora de Salamanca. Se trata de una pieza de gran valor histórico y testimonial, no solo por las personas que aparecen retratadas, sino también por el diseño simbólico y artístico de su composición cuidadosamente realizada, que une arte, educación y espiritualidad.

Foto con Historia: Inicio de Salesianos Valladolid

Foto con Historia: Inicio de Salesianos Valladolid

De garaje a parroquia: el humilde origen salesiano en Valladolid en 1971, en un barrio periférico marcado por la precariedad urbana y la escasez de recursos, comienza a gestarse una historia de fe, compromiso y comunidad.