Foto con historia: Lápida en Martí-Codolar

– Blog coordinado por Miguel Ángel Fernández, sdb

20 enero 2023

El Museo Salesiano Martí-Codolar, ubicado en la ciudad de Barcelona, expone esta lápida, que ahora muestra esta imagen de una antigua fotografía monocromática. La exposición de esta pieza, de singular valor, junto a la entrada del museo, recibe a todas las visitas en su primera sala dedicada a la historia de la casa y su entorno.

Esta lápida o placa conmemorativa ostenta una inscripción con el epitafio de la cesión de este inmueble, fue realizada en su agradecimiento por los salesianos en 1952. Esta pieza excepcional, en dimensiones y materiales, está realizada con una composición clásica de diferentes tipos de mármol y decorada con apliques y cenefas metálicos. El texto grabado en bajorrelieve con decoración coloreada en dorado, dice así:

LOS BENEMERITOS SEÑORES Dª ANGELES Y D. JAVIER
MARTI-CODOLAR.Y PASCUAL EN MEMORIA DE SUS CRISTIANISIMOS
PADRES D LUIS Y D.ª CONSUELO FUNDARON ESTE SEMINARIO
SALESIANO COMO MONUMENTO PERPETUO DE LA VISITA DE S.
JUAN BOSCO A ESTA CASA (1886)

LOS SALESIANOS AGRADECIDOS -1952-

La pieza posee un notable interés histórico pues conserva, escrito en piedra, la memoria del acontecimiento que a finales de los años 40 del pasado siglo XX, los hermanos Javier y María de los Ángeles Martí-Codolar y Pascual —hijos de Don Luis Martí-Codolar— cedieron a la Congregación Salesiana la finca denominada “La Granja Vella” para convertirla en seminario, llegando a ser, con el paso del tiempo, en el centro multidisciplinar salesiano que es actualmente.

El día 3 de mayo de 1886 la familia Martí-Codolar, amiga de doña Dorotea de Chopitea, invitaron a Don Bosco, con sus acompañantes —los salesianos Carlos Viglietti y Miguel Rúa— y los jóvenes con los salesianos de los Talleres Salesianos de Sarriá, a pasar el día con ellos. Desde entonces, el señor Luis Martí-Codolar y su familia quedaron ligados a Don Bosco y los salesianos, hasta el día de hoy.

A lo largo de la historia de la casa salesiana Martí-Codolar han pasado numerosos salesianos venidos de diferentes lugares y naciones. Todos ellos se han formado para ser buenos educadores consagrados y misioneros, repartiéndose por todo el mundo en su actividad pastoral.

Datos imagen:
Original blanco y negro en soporte papel satinado brillo con emulsión de gelatina fotográfica
Fondo fotográfico del Archivo en el Museo Martí-Codolar (Barcelona)
SALESIANS MARTÍ CODOLAR.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…