Foto con Historia: María Auxiliadora en Carabanchel

– Blog coordinado por Miguel Ángel Fernández, sdb

26 mayo 2023

Una fotografía que muestra una vista general del antiguo patio de la casa salesiana de Carabanchel Alto, el día 24 de mayo de 1969, con la celebración de la fiesta de María de Auxiliadora de ese día. La escena está relacionada con su tradicional procesión de María Auxiliadora. A la izquierda de esta imagen se puede distinguir la estatua elevada de la Virgen, rodeada por multitud de asistentes, junto a las escaleras del edificio principal. En primer plano de la imagen se distinguen los característicos estandartes marianos que se utilizan en la procesión.

Mayo es el mes que la Iglesia dedica de manera especial a la Virgen María. En su día 24 se celebra una de sus advocaciones más populares, la de Auxilio de los Cristianos. Para la Familia Salesiana es una fecha muy señalada, puesto que San Juan Bosco fue un gran impulsor de la devoción a María Auxiliadora. «Los tiempos que corren son tan difíciles, que tenemos necesidad de que la Virgen nos ayude a conservar y a defender la fe cristiana», aseguraba Don Bosco.

Don Bosco promovió esta advocación mariana de diferentes maneras. Entre los grupos de la Familia Salesiana que fundó, se encuentra la Asociación de Devotos de María Auxiliadora, conocida por sus siglas: ADMA. Este grupo salesiano cumplió 150 años desde su fundación, el 18 de abril de 1869. Esta asociación se ha extendido a medio centenar de países de todo el mundo, con unos 700 grupos agregados a la Asociación de María Auxiliadora de Turín. En España cuentan con alrededor de 60.000 asociados.

El día 24 de mayo, miles de personas en España rinden este homenaje a María Auxiliadora: desde primera hora de la mañana, con el tradicional rezo del rosario de la aurora, hasta la caída de la tarde, con las procesiones que llevarán por las calles a la Virgen de Don Bosco como muestra de piedad popular. Durante la jornada, se celebrarán eucaristías en honor a la Virgen tanto en las parroquias como en los colegios salesianos. Los centros educativos también se sumarán a la fiesta con diferentes actividades para sus alumnos: juegos, actuaciones teatrales, competiciones deportivas, excursiones… Una de las estampas más habituales es la de las ofrendas florales. Las celebraciones se extienden a centros juveniles, plataformas sociales y otras obras dirigidas por Salesianas y Salesianos.

Una curiosidad es el porqué de la celebración el 24 mayo. Esto fue porque el Papa Pío VII, tras estar preso por Napoleón y gracias a la intervención de María, fue liberado. Pío VII llegó a Roma el 24 de mayo y entonces decidió que ese día sería la fiesta de María Auxiliadora.

Y… ¿Sabías que María Auxiliadora es la Patrona de China? La devoción a la Virgen Auxiliadora se remonta a la segunda mitad del siglo XIX y en Shanghai se encuentra el santuario Sheshan, que es un lugar de referencia para venerar a María Auxiliadora.

DATOS FOTOGRAFÍA:
Original monocolor en soporte papel satinado con emulsión fotográfica.
Fondo fotográfico del Archivo Histórico Inspectorial.
Centro Histórico Salesiano de Carabanchel

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

Foto con historia: Teologado Salesiano en Salamanca

Foto con historia: Teologado Salesiano en Salamanca

Una fotografía aérea del Teologado Salesiano Santo Tomás de Aquino en Salamanca, un edificio espléndido, de planta baja y tres pisos. Con una inmensa fachada y dos entrantes en forma de C, que delimitaban un amplio jardín interior, donde más tarde se levantaría un monumento a Don Bosco.

Foto con Historia: Salesianos Salamanca, María Auxiliadora

Foto con Historia: Salesianos Salamanca, María Auxiliadora

Esta fotografía expone un retrato del sacerdote salesiano don Luis Chiandotto. Un retrato en un plano medio que muestra la realidad de esta persona como una forma de mostrar su importancia. La fotografía de retrato tiene como principal objetivo captar la cara de una persona, en gestos y expresiones, posadas o naturales.