Esta fotografía expone el retrato de un numeroso grupo de chicos seminaristas junto a la estatua de María Auxiliadora, considerada la primera estatua en el oratorio Valdocco de Turín. El motivo, y localización, de esta fotografía es por su llegada al seminario de don Orione en Palencia.
Esta imagen emprendió un largo viaje desde Turín a través del puerto de Génova (Italia), donde embarcó con destino a Barcelona para continuar posteriormente en un camión por carretera, hasta su destino final en la localidad palentina de Frómista, donde llegó el 7 de octubre de 1971. Así lo señala la crónica en el diario del seminario. Años después, finalizado el curso escolar en el mes septiembre de 1996, se procede al cierre definitivo del seminario Don Orione de Frómista, y de nuevo la imagen emprende el que será hasta ahora su último viaje al colegio Nuestra Señora de Fátima en la localidad de Posada de Llanes, donde es recibida en los primeros meses del año 1997.
Ahora, la imagen de la Auxiliadora que se venera en la casa de Don Orione en Posada de Llanes, (Asturias), constituye la obra de mayor perfección del canónigo escultor don Michele Filippo Cattaneo (1815-1886) y la historia que en ella se acrisola, evoca un capítulo memorable de la fraterna relación que existe entre la familia orionista y salesiana, una amistad que nace en los últimos decenios del siglo XIX, coincidiendo con el período en que Luigi Orione Feltri, san Luis Orione, fue alumno salesiano en el oratorio de Valdocco (Turín).
Esta imagen de María Auxiliadora fue construida probablemente antes del año 1868. Es decir, unos cuatro años antes de nacer Luis Orione en su mismo pueblo. Ese mismo año el 9 de junio se inauguró el Santuario de María Auxiliadora en Valdocco en Turín. Con este motivo Don Cattaneo regaló a su amigo Don Bosco esta imagen para el nuevo santuario. Es, por tanto, una de las primeras auxiliadoras veneradas por la familia salesiana. Cuentan que Don Orione tenía mucha confianza con esta imagen y decía: «tú que eres de mi pueblo…». Probablemente, ante esta imagen hizo Don Orione sus primeros votos privados y estando Don Bosco muy enfermo, junto con otros alumnos, ofreció la vida por su gran bienhechor.
Esta imagen de María Auxiliadora es la estatua de mayor perfección técnica, y la más bella de todas las realizadas por Don Cattaneo. Se trata de una escultura de bulto redondo, policromada, de estructura lignaria recubierta de escayola. Alcanza una altura de 2,03 m. con un ancho de 0,60 y 0,80 m. de profundidad. Consta de dos figuras humanas, una madre y su hijo, apoyados en una base semicircular en la que se asientan tres cabezas de ángeles, una luna y una serpiente. El conjunto escultórico se apoya en una peana de madera con perímetro octogonal de 0,70 m, que dota al conjunto de una altura total de 2,73 m. Es una imagen de cierta calidad escultórica, de escaso valor artístico y de un notable valor cultural, vinculada al fundador de la congregación orionista, y ensamblada en su iniciática y paterna inspiración salesiana.
¿Cómo llegó la estatua a España?: Por los años sesenta, don Lorenzo Nicola responsable de la obra de Don Orione en España se la pidió a los salesianos de Turín viendo que la tenían retirada y se la dieron. Quiso llevarla al seminario de Frómista (Palencia), el gran sueño de Don Lorenzo en España. Cuando se cerró este seminario en 1997 se trasladó al colegio Nuestra Señora de Fátima en la localidad de Posada de Llanes (Asturias).
DATOS IMAGEN: Fondo documental digital personal
0 comentarios