Foto con Historia: MISIONES TIERRA DEL FUEGO

– Blog coordinado por Miguel Ángel Fernández, sdb

29 septiembre 2023

En esta tarjeta, donde la imagen ocupa prácticamente toda el área del tiro de la postal, tenemos una vista lateral de la Misión Salesiana de San Rafael en Isla Dawson, fundada por el sacerdote misionero salesiano, Giuseppe Fagnano, en 1889. Editada por Peletería “El zorro”, una de las muchas empresas dedicadas a la distribución postal ubicadas en la región de Magallanes, sus ediciones se registraron entre 1904 y 1920 y se especializaron en temáticas locales, podemos observar como en la parte delantera, debajo de imagen, aparecen los créditos incluido el nombre del dueño de la peletería, G. M. Grossi.

Las tarjetas postales ilustradas eran la manera de dar a conocer lugares y espacios desconocidos. Se enviaban con la intención de dar a conocer lugares, espacios, personas… hoy son valiosas imágenes del pasado, documentos históricos que contienen gran cantidad de información, en ocasiones, como es el caso de la misión salesiana de San Rafael, de lugares que no queremos que se olviden. Una de las características que primero sorprende es el tamaño de la tarjeta, pues en 1878 la Unión Postal Universal estandarizó el tamaño de las tarjetas a 14 X 9 centímetros, y esta duplica su ancho posiblemente para enviarse doblada. Otra la vista de la misión, un tanto alejada y que no deja apreciar los detalles y parece buscar la contemplación del lugar.

Ese lugar hoy no existe pero conservamos su memoria. En 1883, la Congregación Salesiana fundó la Prefectura Apostólica de Patagonia Meridional, Tierra del Fuego e Islas Malvinas. Siendo Monseñor Fagnano autoridad máxima, los salesianos establecieron la casa central de la Prefectura en la ciudad de Punta Arenas, en 1887. Dos años después, instalaron la misión de San Rafael entre el pueblo kaweskar, en isla Dawson.

Por las cartas que envió el P. Maggiorino Borgatello y fueron publicadas en el Boletín salesiano (BS 03/1895), sabemos como era la misión, cuál era su distribución y que siguió un plan muy específico: “[al principio] se abrió una hermosa avenida de veinte metros de ancho y doscientos metros de largo, completamente nivelada y cubierta con grava para uso urbano. Se plantaron árboles a los lados, transportándolos con raíces del bosque, para formar verdaderamente una maravilla. Luego, junto a las «casitas de cuatro por tres metros de largo, cubiertas con láminas de zinc, con una sola abertura que sirve de puerta y ventana». Se instaló un aserradero a vapor para aprovechar la madera que abundó en el bosque, para beneficio de la Misión, y para dar empleo para los numerosos indígenas que estaban hospitalizados allí. Se construyeron dos largos muelles de madera, uno para pasajeros y otro para carga y descarga de mercancías.

Además, como leemos en una carta enviada en 1894 a Don Rua: “se levantó una gran cruz, plantada en medio de la gran plaza, [y que] parece querer abarcar toda la nueva colonia. (…) La iglesia, la casa de los misioneros y la de las Hermanas de María Auxiliadora están rodeadas de hermosos edificios para escuelas, y laboratorios y dormitorios para niños y niñas, así como de viudas. Allí está la escuela de música instrumental, el hospital, la panadería, el sacrificio de animales para el uso de la colonia, y no lejos del muelle se construyeron varios grupos de casas en hermoso orden simétrico y formando hermosas calles rectas, donde ya allí viven las diversas familias indígenas.”

De la iglesia y del grupo de música se sentía el P. Borgatello especialmente emocionado. La iglesia fue una construcción realizada por el salesiano Juan Bernabé en 1889. Nacido en 1860 en Trento, cuando la zona formaba parte del Tirol austriaco, estudió en la Escuela de Artes y Oficios de la Universidad de Innsbruck y llegó a Magallanes hacia 1887. Destacó como misionero, arquitecto proyectista, ingeniero constructor y docente, todas las iglesias católicas construidas en la Patagonia austral y en Tierra del Fuego entre 1887 y 1932 fueron realizadas a partir de sus proyectos y bajo su dirección de obra. Aunque para Lorenzo Massa era una ”humilde capilla (…) cuya blanca torre parecía irradiar en el ambiente con fulgores de cielo”. El P. M. Borgatello considera que la iglesia de San Rafael era “hermosa y elegante, capaz de varios cientos de personas, con su cómodo coro en fondo”.

Finalmente la misión cerró en 1911 cuando M. G. Fagnano no renovó la concesión estatal para continuar en Isla Dawson. El 23 de septiembre de ese año abandonaron la misión de forma definitiva sus últimos habitantes, pasando a ser un centro administrativo en Puerto Harris de la Sociedad Ganadera Gente Grande.

Mariano García Borreguero. Coordinador-Museo Misiones Salesianas

Datos imagen: ORIGINAL: tarjeta postal, colotipo, fotomecánico monocromo sobre papel ; 28 x 9 cm. PUBLICACIÓN: Peletería el Zorro: Centro Editor: Punta Arenas; sus ediciones se registraron entre 1904 y 1920, aprox. Hacia 1918-1920, las ediciones presentaron los créditos: «G.M. Grossi – Peletería El Zorro – Punta Arenas – Magallanes».

BIBLIOTECA NACIONAL DIGITAL DE CHILE: Acceso en línea

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…