Foto con Historia: Salesianos Carabanchel

24 junio 2022

l
Esta fotografía expone una antigua vista panorámica del patio en Salesianos-Carabanchel a finales de los años 70. La imagen tiene como protagonista la fachada del actual edificio principal de aulas del colegio; a la derecha comienzan la unión, en prolongación, con el edificio de los talleres profesionales de mecánica, electricidad, electrónica y telecomunicaciones. En estos años, esta presencia salesiana era el Seminario de Coadjutores Salesianos de Madrid. Una educación en régimen de internado que se completó con una oferta de cursos externos en formación profesional para los jóvenes del barrio.

Anteriormente, en su origen, esta presencia fue el Teologado Salesiano de ámbito nacional. Por este motivo es muy conocido actualmente el nombre de Salesianos Carabanchel por estar en el curriculum de muchas vocaciones sacerdotales con entrega pastoral, y trabajo en diversos y repartidos lugares del mundo.

La presencia de los salesianos en Carabanchel fue decisión del salesiano Don Ernesto Oberti que compro en 1902 esta finca con una donación del cooperador Don Guillermo Gil. Esta antigua posesión nobiliaria, situada en el centro de Carabanchel Alto, estaba predestinada para configurar las futuras vocaciones salesianas que favorecía la tranquilidad del sitio, lejos de la contaminación de Madrid.

En los últimos años, y desde su fundación en 1904, el colegio está impartiendo una educación en diferentes y completos niveles educativos y profesionales en respuesta a la demanda social madrileña. También, sigue presente la experiencia del aspirantado para discernimiento de posibles candidatos a la vocación de vida salesiana.

Datos imagen:
Original: Copia positiva en papel fotográfico de blanco y negro.
Autor: José Luis Mena
Datación: finales años 70
Depósito: Archivo Histórico Editorial CCS, Fondo Fotográfico Mena Centro Histórico Salesiano

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar…