Foto con Historia: Teatro en Atocha

– Blog coordinado por Miguel Ángel Fernández, sdb

11 noviembre 2022

Esta imagen pertenece a las primeras fotografías sobre representaciones teatrales que se conserva en el fondo documental del Archivo Histórico de Salesianos Atocha.

La fotografía está realizada en 1944 durante la representación teatral de la obra “ESTAMPAS DE LA PASIÓN”. El autor del “libreto” de esta obra fue el salesiano don Juan Gil y el reparto de los actores corresponde a los teólogos del Seminario Salesiano de Carabanchel de aquella época.

El escenario pertenece a la construcción del edificio del teatro realizada en 1923. En primer lugar, en la imagen destacan las candilejas o las luces al borde del escenario, a los pies de los actores. También está la concha del apuntador, elemento que desapareció en los teatros modernos. En la escena se encuentran los actores perfectamente caracterizados para la representación teatral, se observa el detalle de la ausencia de personajes femeninos; aquí destaca la decoración por medio de telones pintados que dan profundidad a la escena. Estas decoraciones se alquilaban o estaban almacenadas en el fondo del escenario o “telar”. Casi siempre se encontraba una decoración apropiada a cada obra a representar. Este teatro era un verdadero museo, pues no sufrió ninguna reforma en su estructura y acumulaba muchos elementos o “atrezzos” para utilizar en cada puesta en escena que, en muchos casos, fueron donaciones de otros teatros de Madrid.

Datos imagen:
Original en soporte de papel con gelatina fotográfica
Fondo de Álbumes fotográficos de don Emilio Alonso
ARCHIVO HISTÓRICO SALESIANOS ATOCHA.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

Foto con historia: Montilla, Solera Salesiana

Foto con historia: Montilla, Solera Salesiana

La imagen que vemos es una antigua fotografía del fondo documental del Centro Histórico Salesiano de Carabanchel, en blanco y negro, que muestra una panorámica histórica del colegio salesiano de Montilla en la provincia de Córdoba. Dicha foto está tomada desde la torre de la parroquia de Santiago de dicha ciudad.