Foto con Historia: Teatro Salesiano en Guadalajara

– Blog coordinado por Miguel Ángel Fernández, sdb

21 abril 2023

Esta fotografía recupera nuestra memoria histórica con una imagen perteneciente al estreno de la zarzuela: EL REY QUE RABIÓ, el 7 de diciembre de 1982, con motivo de la fiesta de la Inmaculada en el teatro de nuestra casa salesiana de Guadalajara.

Los estudiantes salesianos de filosofía y alumnos del colegio representaban en directo una versión ‘solo para hombres’ de la célebre obra de Ruperto Chapí. Esta obra había sido adaptada con ritmos más modernos por Manuel de Castro, en anteriores funciones de la obra realizadas con los aspirantes de Arévalo en 1978. Se aprovecharon gran parte de los decorados de Arévalo, que, a su vez, había conseguido de parte de los fondos del extinto teatro de Atocha.

Así conocemos la importancia del teatro en la tradición salesiana. Veladas, puestas en escenas, representaciones diversas han formado parte de la cultura propia de los salesianos y su práctica educativa. Estos son los comienzos de una tradición en las casas salesianas y no es de extrañar que todos los colegios Salesianos cuenten con un TEATRO entres sus instalaciones como referente.

El teatro, y todo lo que gira a su alrededor, puede ser considerado como un pilar en nuestra pastoral salesiana, especialmente en todo lo relativo al tiempo libre. En el manifiesto del teatro, Don Bosco pone como primer objetivo el de alegrar, educar, instruir, a los jóvenes, sobre todo moralmente.

La modernidad de Don Bosco en cuanto al uso o a la importancia que da al teatro, no está en la ideología o en la doctrina que transmite con las obras que editará y que sugiere poner en escena, sino en el plano más concreto, lo que hoy llamaríamos medios de comunicación de masas (mass-media), es decir, en el uso mismo de este instrumento de comunicación, en el haber sabido propagar un lenguaje tradicional (contenidos) a través de un instrumento cercano a los destinatarios a los que quería dirigirse. Por último, el teatro salesiano está de enhorabuena hoy. El pasado viernes, 3 de marzo, el Ayuntamiento de Guadalajara aprobó en su pleno la concesión de la Medalla de Plata al grupo de teatro de Salesianos Guadalajara por el trabajo llevado a cabo durante dos décadas, ofreciendo teatro a la ciudad.

Esta distinción, con mayor reconocimiento que otorga el Ayuntamiento, tiene por objetivo poner en alza merecimientos especiales, cualidades o circunstancias singulares a personas, colectivos e instituciones.

Datos imagen: Copia fotográfica positiva de color en papel desde negativo original de 35 mm.
Archivo fotográfico personal de don Joaquín Torres Campos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

Foto con historia: Teologado Salesiano en Salamanca

Foto con historia: Teologado Salesiano en Salamanca

Una fotografía aérea del Teologado Salesiano Santo Tomás de Aquino en Salamanca, un edificio espléndido, de planta baja y tres pisos. Con una inmensa fachada y dos entrantes en forma de C, que delimitaban un amplio jardín interior, donde más tarde se levantaría un monumento a Don Bosco.