Autor: Andrés Flores
En esta imagen que vemos es la reproducción de una tarjeta postal con una composición gráfica de tres imágenes. En la parte de abajo de dicha imagen se puede contemplar un dibujo de la primera casa, colegio y oratorio de las hijas de María Auxiliadora en Jerez de la Frontera, dicha casa se ubicaba en la calle Pedro Alonso, en pleno barrio de San Miguel. Ser aprecia que el edificio lo componen: una pequeña iglesia, de la cual se puede ver la fachada con una cruz en la parte superior, y los dos edificios que eran las aulas y el oratorio de aquella época.
En la parte superior de la foto vemos la imagen de María Auxiliadora, que es la estatua que preside la capilla nueva del colegio actual. Y en la parte superior derecha: el escudo de las hijas de María Auxiliadora, muy parecido al de los salesianos, pero con la originalidad que aparece la imagen de María Auxiliadora en lugar de San Francisco de Sales.
En la parte trasera de la tarjeta está en blanco, solo con el texto de tarjeta postal y logotipo comercial, como se puede ver. Suponemos que esta tarjeta-foto puede ser de la década de los 50 o 60, con motivo de algún acontecimiento o efeméride de la llegada de las hijas de María Auxiliadora. El principio de la Fundación de esta casa, en la calle Pedro Alonso, fue una donación de una señora del barrio de San Miguel por su deseo de ser religiosa, con la condición de que su casa fuese una obra dedicada a los más pobres, hecho ocurrido en el año 1897. Posteriormente, se fueron adquiriendo otras viviendas colindantes y allí se levantó el colegio «María Auxiliadora” que permaneció impartiendo clases y preparando a niños para la Primera Comunión hasta 1973 que se traslada al moderno edificio actual del Polígono de San Benito. Dicha casa fue visitada dos años después en 1899, por el beato Miguel Rúa. También hay que destacar, durante un tiempo, fue consejera en dicha casa la beata y mártir sor Carmen Moreno entre 1921 y 1925, de la que muchas de las antiguas alumnas y escritos que se han podido conocer guardan un gran recuerdo sobre ella.
En la actualidad el colegio María Auxiliadora, es un centro vivo y dinámico, con varias líneas educativas desde infantil hasta bachillerato y formación profesional, Con un grupo de familia Salesiana, muy vivo; antiguas alumnas Salesianas, Asociación de María Auxiliadora, Salesianos cooperadores, AMPA… etc.
Son muchos los alumnos que han pasado por esta casa salesiana de María Auxiliadora, también profesores, padres que han dejado su huella como auténticos hijos de Don Bosco y Madre Mazzarello. Por ello hay que agradecer estos 125 años, de historia salesiana en Jerez de la Frontera, como un signo de la presencia de Dios en esta tierra andaluza y jerezana.
Datos imagen:
Original impreso de tarjeta postal, mitad del siglo XX
Donación al Fondo documental CENTRO HISTÓRICO SALESIANO CARABANCHEL.
0 comentarios