Foto con historia: Salesianos Utrera, casi 150 años

– Blog coordinado por Miguel Ángel Fernández, sdb

16 febrero 2023

Esta es la primera imagen del colegio de Utrera en el Boletín Salesiano, publicada en el mes de agosto del año 1899. Esta fotografía acompaña la noticia de la primera visita de don Rúa que realizó a esta casa el día 25 de marzo.

El 16 de febrero de 1881, en una tarde marcada por el frío y la lluvia, llegó a Utrera un grupo de seis salesianos procedentes de Turín, para fundar una casa salesiana en esta localidad; después de un largo viaje con muchas dificultades y desde el puerto de Cádiz. Ahora, muchos años después,
recordamos esta efeméride histórica de nuestra «casa madre».

La Casa Salesiana de Utrera, el Colegio Nuestra Señora del Carmen, es la primera fundación salesiana en España que nace gracias a la preocupación social y cultural del ilustre cooperador salesiano don Diego M. de Santiago, Marqués de Casa Ulloa, apoyado por el Cardenal Lluch y Garriga, Arzobispo de Sevilla.

Ante la gran carencia de instituciones educativas, llegó la petición a Don Bosco para el envío de los primeros salesianos a España con el objetivo de remediar la falta de educación juvenil. Como respuesta, el 16 de febrero de 1881, llega a Utrera el primer grupo de salesianos guiados por el Cardenal Juan Cagliero.

Fue su primer director, don Juan Branda, que desde el primer momento organizó escuelas diurnas y nocturnas y fundó la primera Banda de Música que tanta influencia tuvo en la vida artístico-musical de la ciudad.

En torno a esta presencia salesiana gira a lo largo de su historia un gran número de muchachos y adultos, a favor de los cuales se lleva a cabo una variada oferta de iniciativas y proyectos integrados en el Proyecto Educativo Pastoral Salesiano. Después de una larga y fecunda historia de entrega a la ciudad de Utrera, la Casa Salesiana goza de una plural y numerosa Familia Salesiana.

Aquí comenzó todo en una tarde fría y lluviosa de invierno en los campos inundados cercanos al Guadalquivir, tal y como relata la crónica de la casa. Un tren que a pesar del lento caminar llegó puntual a las seis y media para mostrar las torres de la ciudad. Unas vistas que provocaron la expresión emocionada del salesiano Cagliero: «Ecco Utrera».

Don Juan Branda, narraría la acogida en la iglesia de nuestra señora del Carmen, del pueblo de Utrera; el rezo sencillo de una salve, así comenzaba esta importante historia salesiana. Y así sigue hoy, todo empieza con un sueño.

Datos imagen:
Fotografía impresa publicada en el Boletín Salesiano de agosto 1899 (pág.175)
Fondo digital de la publicación del Boletín Salesiano del 2017.
Centro Histórico Salesiano Carabanchel.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

Foto con historia: Teologado Salesiano en Salamanca

Foto con historia: Teologado Salesiano en Salamanca

Una fotografía aérea del Teologado Salesiano Santo Tomás de Aquino en Salamanca, un edificio espléndido, de planta baja y tres pisos. Con una inmensa fachada y dos entrantes en forma de C, que delimitaban un amplio jardín interior, donde más tarde se levantaría un monumento a Don Bosco.

Foto con Historia: Salesianos Salamanca, María Auxiliadora

Foto con Historia: Salesianos Salamanca, María Auxiliadora

Esta fotografía expone un retrato del sacerdote salesiano don Luis Chiandotto. Un retrato en un plano medio que muestra la realidad de esta persona como una forma de mostrar su importancia. La fotografía de retrato tiene como principal objetivo captar la cara de una persona, en gestos y expresiones, posadas o naturales.