Fotos con Historia: Salesianos en Etiopia

– Blog coordinado por Miguel Ángel Fernández, sdb

25 marzo 2023

Esta foto expone una imagen de un grupo de personas delante de la Escuela Técnica de Don Bosco en Etiopía, en la ciudad de Mekele, perteneciente a la región de Tigray de Etiopía.

Esta ciudad constituye la capital de la Región Tigray y es la quinta más poblada del país. En esta imagen contemplamos a este grupo de personas descubriendo una placa en dicho edificio que corresponde a instalaciones de la escuela técnica de Don Bosco. Este acontecimiento queda documentado, pues, en el reverso de esta foto se puede leer claramente: “Inauguración de la Escuela Técnica de Don Bosco”, y el sello identificativo de las Misiones Salesianas en Madrid. Esta foto, junto a otras fotos, pertenece a un correo junto a una carta mecanografiada en italiano de aquella comunidad salesiana de Mekele; con fecha del 15 de agosto de 1979.

Hay que recordar que esta obra salesiana, comienza en el año 1975. Los salesianos tienen una presencia bien establecida en cinco regiones de Etiopía, en el estado regional de Tigray: Adigrat, Adwa, Mekelle, Shire; en el estado regional de Gambella: Gambella y Pugnido; en el estado regional del Pueblo Nacional de las Naciones del Sur: Soddo y Dilla; en el estado regional de Oromia: Zway, Adamitullu y Debre Zeit y en la ciudad de Addis Abeba.

En la carta podemos apreciar el agradecimiento por las ayudas recibidas para comenzar la presencia salesiana en aquella tierra africana de Etiopía; además, el salesiano que escribe dicha carta, expone algunos proyectos concretos de escuelas agrícolas, pozos y acueductos para agua, construcciones de casas, para gentes pobres y muchos más proyectos. También informa de la inauguración de dicho centro Técnico de Don Bosco, en Mekele a principios del año 1979.
Desde aquella época hasta hoy, los Salesianos de Don Bosco, han llevado muchos proyectos, en favor de los jóvenes desde el campo educativo, social, laboral, técnico y desde una realidad como es el sida, en aquella Etiopía tan castigada entre los jóvenes.

La Inspectoría Salesiana de Mariam Kidane Mehret (AET) nació en septiembre de 1998 aunque los salesianos ya estaban presentes en Etiopía desde 1975. Desde los humildes comienzos que tuvo hace 48 años, esta inspectoría ha crecido hasta convertirse en una realidad salesiana de la Región de África Oriental. En este momento, esta nación tiene más de 100 miembros que residen en más de 14 casas repartidas por todo el país, tratando de llegar a los más pobres de los pobres. Se convierten en mensajeros de esperanza y valor para los miles y miles de jóvenes a través de sus Centros Misioneros (3), Parroquias (5), Escuelas Técnicas (6), Centros Juveniles (13), Escuelas Primarias y Secundarias (13) y Centros de niños de la calle (2).

Andrés Flores Outerelo.

https://www.donboscoethiopia.org/salesians-in-ethiopia.html

Datos identificación: Imagen original en soporte de papel con emulsión fotográfica. Archivo histórico editorial CCS, fondo documental del Boletín Salesiano. CENTRO HISTÓRICO SALESIANO CARABANCHEL.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

Foto con historia: Teologado Salesiano en Salamanca

Foto con historia: Teologado Salesiano en Salamanca

Una fotografía aérea del Teologado Salesiano Santo Tomás de Aquino en Salamanca, un edificio espléndido, de planta baja y tres pisos. Con una inmensa fachada y dos entrantes en forma de C, que delimitaban un amplio jardín interior, donde más tarde se levantaría un monumento a Don Bosco.

Foto con Historia: Salesianos Salamanca, María Auxiliadora

Foto con Historia: Salesianos Salamanca, María Auxiliadora

Esta fotografía expone un retrato del sacerdote salesiano don Luis Chiandotto. Un retrato en un plano medio que muestra la realidad de esta persona como una forma de mostrar su importancia. La fotografía de retrato tiene como principal objetivo captar la cara de una persona, en gestos y expresiones, posadas o naturales.