Fuego y flores a María Auxiliadora en las casas salesianas de Valencia y Burriana para festejar las Fallas en honor a San José

15 marzo 2023

Salesianos Comunicación

l

La Familia Salesiana dedica misas solemnes, los alumnos construyen sus propios monumentos falleros y participan en ofrendas dedicadas a la Virgen

En las casas salesianas de Valencia y Burriana, la Familia Salesiana festejará la festividad de las fallas con distintos actos conmemorativos, una misa solemne en las parroquias salesianas por la festividad de San José el domingo 19 de marzo, ofrendas a María Auxiliadora por parte de los alumnos y quema de monumentos falleros en los colegios y centros juveniles.

En el caso de Salesianos San Juan Bosco de Valencia los alumnos de Primaria participaron los días 13 y 14 en la ofrenda a la Virgen, disfrutaron de una merienda ofrecida por la Asociación de Madres y Padres, participaron en una ‘botellà’, talleres falleros y juegos tradicionales.

Por su parte en Salesianos Burriana también celebraron la festividad de las fallas el 15 de marzo, especialmente para el alumnado de Infantil y Primaria. Los alumnos realizaron el tradicional Passeig Faller para visitar los diferentes monumentos de la ciudad, que ya lucen en las calles a falta de su acabado final esta Nit de la Plantà. La última jornada lectiva antes de las vacaciones comenzó en Secundaria con un Buenos Días especial de Fallas a cargo de Juane Gumbau, quien ha actuado también de pregonero de las fiestas con la lectura de unos versos escritos por él mismo. Al mediodía, en torno a la falla escolar, toda la comunidad educativa recibió a la Reina Fallera Infantil de Burriana, María Olivas Vidal, acompañada por su corte de honor y damas de la ciudad, así como por representantes de la Junta Local Fallera. 

Ya por la tarde, las niñas y niños de Infantil y Primaria han contemplado la Cremà de la falla, precedida de una colorida y sonora globotà, “disparada” por los alumnos de Primaria. Salesianos Burriana vive intensamente esta fiesta de las fallas, con un vínculo especial con la Falla Don Bosco, surgida de la iniciativa de la Asociación de Antiguos Alumnos y cuyos monumentos, grande e infantil, se alzan frente al colegio cada año desde 1989.

En Salesianos San Antonio Abad los jóvenes del centro juvenil Amics quemaron su monumento fallero junto a todos los asociados el sábado 11 de marzo. El 14, todos los alumnos del colegio participaron en la ofrenda de flores a la Virgen y posterior ‘cremà’ de la falla escolar acompañados de todos los educadores, personal de administración y servicios y las familias. Seguidamente la Fundación Ángel Tomás también hizo lo propio con su monumento fallero, dedicando la última tarde lectiva a la festividad fallera.

“I Premio De Bienestar Animal Fallero”

La Hermandad de San Antonio Abad de Valencia junto al ayuntamiento de Valencia han lanzado la primera edición del “Premio De Bienestar Animal Fallero” con el objetivo de reconocer la labor de las comisiones falleras que dedican parte de su tiempo y esfuerzo en construir una sociedad más preocupada e involucrada con el bienestar animal. El concurso pretende  premiar a aquellas escenas y/o ninots de las fallas, tanto infantiles como grandes, plantadas en el ejercicio 2023, que destaquen, pongan en valor o guarden relación con el bienestar animal; así como aquellas que estén encaminadas al fomento del bienestar animal y la integración y participación de los animales de compañía. 

Las Fallas van del 15 (plantá) al 19 (cremá) de marzo. Se celebran en honor de San José, patrón de los carpinteros, que era un gremio muy extendido en la ciudad cuando empezaron a celebrarse a finales del siglo XIX, y que conservó hasta la actualidad, dada la importancia de la industria del mueble en la región.

Actualmente, esta festividad está catalogada como fiesta de Interés Turístico Internacional y desde noviembre de 2016 la Unesco las inscribió en su lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
El plumero

El plumero

El 8 de diciembre de 1841 Don Bosco se dispone a decir misa en la Iglesia de San Francisco de Turín. El sacristán, Giuseppe Comotti, golpea con el mango del plumero a un pobre aprendiz llamado Bartolomé Garelli. Don Bosco afea al sacristán su actitud. Llama amigo al muchacho e inicia con él su obra a favor de los chicos.