«Gracias a todos por hacer posible cien años de presencia salesiana en Badalona»

1 junio 2022

Salesianos Badalona

l

El sábado 28 de mayo tuvo lugar la celebración de clausura del centenario después de unos meses muy intensos de actividades reivindicativas de este arraigo en la ciudad.

«Gracias a todos por hacer posible cien años de presencia salesiana en Badalona», decía emocionado Isidre Serdà, director de la obra salesiana de Badalona, que ha escrito la siguiente crónica:

La celebración de los cien años de la llegada de los salesianos a la ciudad de Badalona, en 1922, ha sido una efeméride que como trasfondo ha estado presente y animando las actividades de la escuela desde la fiesta de D. Bosco hasta la de María Auxiliadora en el mes de mayo. Hablamos de la llegada de los salesianos, no de la escuela que se empezó en 1956.

Deliberadamente se ha querido celebrar de forma sencilla, que no quiere decir que se haya dejado de recordar. Se han programado una serie de actos.

  • Se ha recuperado la crónica de la casa en sus orígenes y el salesiano Mariano Blanco ha realizado una serie de charlas informativas en el claustro de la ESO, en el de Infantil y Primaria, en el ADMA (Asociación de María Auxiliadora) y en personas que frecuentan el Santuario, en los Salesianos Cooperadores y Familia Salesiana de Badalona, ​​a los alumnos de ESO y FP de la escuela.
  • En una pared lateral de la iglesia de Maria Auxiliadora se ha instalado una exposición fotográfica de personas y eventos de estos cien años.
  • Por Sant Jordi, el centenario ha sido el motivo de los Juegos Florales tanto en los dibujos como en las creaciones literarias.
  • Todos los alumnos de la escuela, desde los más pequeños de P3 hasta los grandes de FP, han participado en las carreras solidarias a favor de las obras salesianas de Etiopía.
  • Se ha organizado un campeonato de juegos de mesa, en concreto de ajedrez, donde quien ha querido ha podido participar y disfrutar. Los adultos no han quedado al margen, también han competido.
  • El sábado 14 de mayo se ha realizado la subida a pie a Montserrat desde Collbató. Ha sido el preludio de la recuperación que se quiere realizar en el próximo curso de la subida desde Badalona que los dos últimos cursos el Covid ha impedido.

Jornada de clausura

El sábado 28 de mayo se ha hecho la clausura de la celebración del centenario:

Los monitores del centro juvenil Som-hi tots han organizado una tarde de juegos y actividades lúdicas dirigidas a chicos y chicas y familias de la Obra. ¡Era un gozo ver el patio tan animado!

A las 18,30,  en el teatro, ha tenido lugar el acto institucional con los parlamentos del P. Provincial de los salesianos  Sr. Ángel Asurmendi, del concejal del Ayuntamiento de asuntos sociales y del distrito nº1 de Badalona el sr. David Torrents, del director de obra Isidre Serdà y en nombre de todo el personal la antigua alumno, actual maestra de P3 y directora del Centro Juvenil, Marina Trepat. Cabe destacar la presencia de los seis salesianos que desde el año 1982 hasta el día de hoy han sido sucesivamente los directores de la obra salesiana de Badalona.

A estos parlamentos se han añadido unas audiciones musicales a cargo del antiguo alumno Jordi Rubio y su cuarteto. El acto, en el teatro, ha finalizado con la actuación de un grupo de baile de las actividades extraescolares.

A las 20:00 se ha celebrado una solemne misa de acción de gracias en el Santuario de María Auxiliadora y se ha acabado con un refrigerio en el patio de la escuela.

Todos hemos llegado al final de la tarde con el corazón lleno de gozo y satisfacción.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
El plumero

El plumero

El 8 de diciembre de 1841 Don Bosco se dispone a decir misa en la Iglesia de San Francisco de Turín. El sacristán, Giuseppe Comotti, golpea con el mango del plumero a un pobre aprendiz llamado Bartolomé Garelli. Don Bosco afea al sacristán su actitud. Llama amigo al muchacho e inicia con él su obra a favor de los chicos.