¡Gracias, don Ángel!

4 julio 2024

Estábamos en el aula del Capítulo General 27, junto a otros 250 salesianos de todo el mundo, cuando comenzó la votación para elegir al nuevo Rector Mayor. Comenzó a salir el nombre de Ángel Fernández Artime, que terminaba como inspector en Argentina y había sido nombrado inspector de la nueva provincia española de María Auxiliadora, con sede en Sevilla. Fue una gran sorpresa, que se iba consolidando a medida que los escrutadores iban abriendo las papeletas y decían en voz alta su nombre.

Tan sorpresa, que el mismo Ángel se levantó y comenzó a caminar hacia el escenario donde estaba la mesa de presidencia del Capítulo en un gesto que, todos interpretamos, quería ir a decir que no se le eligiera a él. En ese momento Filiberto Rodríguez, entonces Consejero General, y que había sido provincial de Ángel en León, lo detuvo y cruzó con él unas breves palabras. No sé qué le diría en ese momento, y sobre todo, lo que hablarían después.

Don Ángel fue elegido X Sucesor de Don Bosco, Rector Mayor, aceptó y en sus primeras palabras manifestó su confianza en Dios, en los hermanos que lo habían elegido, y que él no esperaba un cargo así y menos cuando ya había aceptado ser Inspector en España. Algo parecido fue lo que expresó al poco de ser creado cardenal por el Papa, y al ser consagrado obispo. En varias ocasiones le he escuchado a don Ángel decir que no ha buscado nunca ninguna de esas responsabilidades, y que las ha aceptado, desde la fe, como obediencia a Dios que, de estas formas tan extrañas, le ha salido a su encuentro para trazarle un camino.

Y, por las decisiones que ha ido tomando el Papa, la Congregación ha vivido algo inesperado, inédito incluso en la historia de la Iglesia. Y llega ahora el momento, tras un permiso especial de Francisco, en el que el Rector Mayor tendrá que presentar su renuncia para asumir lo que el Santo Padre le encomiende. Es por eso que, toda la Familia Salesiana, quiere decir un gran ‘Gracias, don Ángel’.

Gracias por todos estos años de dedicación a la misión salesiana, al gobierno y animación de la Congregación; gracias por haber sido, estos años, el Don Bosco en medio de nosotros, punto de referencia y unidad de toda la Familia Salesiana. Por eso queremos, en este número especial del Boletín Salesiano, echar una mirada a estos años de don Ángel como Rector Mayor, recordar su magisterio, recordar especialmente sus visitas a nuestro país.

Querido don Ángel, nos has pedido que recemos por ti, en esta nueva etapa de servicio a la Iglesia y al Pueblo de Dios que comienzas, cuenta con el apoyo y la oración de toda la Familia Salesiana.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

Liturgia swiftie

Liturgia swiftie

Cuando escribo estas líneas más de 100.000 personas, en pleno mes de julio, se han apuntado a una web para conseguir...

Los sonidos de la Tierra

Los sonidos de la Tierra

En 1719, el escritor y periodista británico Daniel Foe (1660-1731), conocido más popularmente como Defoe, escribió la...

La madre es lo primero

La madre es lo primero

Debo a Yassine Halim el “peluquero de Don Bosco”, llegado a Tenerife en patera desde Agadir, Marruecos, el haber...