I Jornada Deporte y Fe: testimonios, propuestas y alianzas

14 marzo 2023

Marian Serrano

l

El pasado jueves, 9 de marzo, el sacerdote, Litus Ballbé, responsable de la pastoral del Deporte en la Conferencia Episcopal inauguraba esta I Jornada de Deporte y Fe donde se han dado cita cerca de 100 personas de todo el país, para conocer, debatir y proponer líneas de colaboración en la pastoral del deporte. Un foro que nace con vocación de continuidad.

La celebración de la I Jornada Deporte y Fe pone de relieve la apuesta de la Iglesia por una pastoral específica en este ámbito y que el propio Papa Francisco alienta especialmente.

Los días 9 y 10 de marzo Salesianos Pamplona acogía esta jornada organizada en colaboración con el Arzobispado de Pamplona y Tudela. Y que contaba con un comité organizador formado por Litus Ballbé (pastoral del Deporte CEE), Javier Trigo (autor del libro “Dios es Deportista”), Abel Arrieta (Arzobispado de Pamplona y Tudela), Gema Saez (Universidad Francisco de Vitoria), María Mendoza (Universidad Católica de Murcia), Javier Bailén (Pastoral Deportiva SJ) y Marian Serrano (Salesianos Pamplona).

A través de mesas redondas y ponencias se ha dado a conocer la Pastoral del Deporte, recientemente creada por la Conferencia Episcopal Española. Se han presentado diversas iniciativas y proyectos deportivos que ya se desarrollan en los diferentes ámbitos de la Iglesia, como es el caso de la Propuesta Salesiana del Deporte que presentó Diego Pérez Ordoñez.

Y se ha puesto la semilla para buscar nuevas ideas y alianzas que puedan ser implantadas en un futuro.

Esta primera edición se ha dirigido, principalmente, a la comunidad educativa y deportiva, con el fin de crear un foro de discusión y reflexión en el que surjan fórmulas y estrategias para trabajar con el deporte en el ámbito educativo.

Para esta Jornada se ha contado con la participación de deportistas profesionales, instituciones y gestores deportivos, periodistas y educadores quienes ofrecieron una visión amplia del deporte como compromiso, como espacio para vivir la fe, como instrumento de integración y superación personal; el deporte como medio de mejora de las personas, de los jóvenes, como espacio educativo por excelencia.

La primera intervención de estas jornadas, que llevaron por lema “El deporte al servicio de la Iglesia”, corrió a cargo de Litus Ballbé, sacerdote responsable de la Pastoral del Deporte en España y jugador olímpico en Londres 2012, quien habló sobre la Pastoral del deporte como instrumento para la nueva evangelización. «Si el deporte es humano, la Iglesia debe estar ahí», señaló.

Seguidamente fue el turno de Santiago Pérez de Camino, responsable de la sección Iglesia y Deporte del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida. Pérez de Camino trató el tema de la apuesta de la Iglesia por el deporte. Se preguntó cómo no iba a estar la Iglesia interesada en el deporte, si es un espacio de valores e invitó a los presentes a leer el documento “Dar lo mejor de uno mismo”. Documento sobre la perspectiva cristiana del deporte.

Vivir la fe en la práctica deportiva

Tras estas dos ponencias se celebró una mesa redonda para hablar sobre el tema “Vivir la fe en la práctica deportiva”, que fue moderada por Santi Nolla, director de «Mundo Deportivo». Mariola Fornés Azcoiti, Profesora de Educación Física; Ignacio Núñez, Presidente del Guipúzcoa Basket; Miguel Ángel Ferrer “Mista”, Deportista Profesional; y Miguel Cardenal, Responsable de Negocio de Mediapro y Catedrático de Derecho del Trabajo en la Universidad Rey Juan Carlos, ofrecieron sus diferentes testimonios.

Mariola Fornés afirmó, desde su punto de vista como educadora, que el deporte “es un terreno fértil para educar en valores: fortaleza, perseverancia, alegría…” Por otra parte, “Mista” ofreció su testimonio persona, narrando cómo pasó de no tener nada a tenerlo todo, pero sin ser feliz. “La fe me ayudó a vivir de una manera diferentes. Sin la presencia de Dios no hubiera podido ir hacia delante”. «Desde mi experiencia en gestión deportiva, he visto cómo el deporte es una plataforma para facilitar que todas las personas, a su nivel, podamos tener la experiencia de vida”, afirmó Miguel Cardenal. Finalmente, Ignacio Núñez habló de la importancia de las virtudes humanas y el cumplimiento con los compromisos como equipos e instituciones. 

El deporte como medio de mejora personal

A continuación, tuvo lugar la segunda mesa redonda del día, titulada «El deporte, medio de mejora personal» y moderada por Julián Redondo, Presidente de la AEPD. José Manuel Abascal, Olímpico en Los Ángeles 84, narró su historia deportiva, afirmando que “El atletismo ha sido algo más que una parte de mi vida. Me ha ayudado a educarme como persona”. Por su parte, María Simón, jugadora de Baloncesto UCAM, también contó su experiencia como deportista, algo que vivió como verdadero servicio gracias a su fe. Finalmente, Carla Sariol, jugadora de Hockey Patines, hizo una relación del deporte con la fe y quiso lanzar un mensaje a los jóvenes, diciéndoles que no tengan miedo por decir que van a Misa, porque son muchos como ellos.

Javier Tebas: “la ponencia más difícil”

Así lo expresaba el presidente de LaLiga sobre su ponencia bajo el título “Deporte y Fe, una alianza para mejorar la sociedad”. Afirmó que es importante dar testimonio y llevarlo a la acción en la actividad de cada uno. «explicar públicamente que amas a Dios es salir de una posición de confort». «No es fácil», ha dicho, al tiempo que ha añadido que se corre el riesgo de ser tildado de «viejo o casposo».

Destacó la importancia de los entrenadores y monitores. Con quienes los jóvenes deportistas pasan muchas horas y son grandes referentes. Ésta idea se repetía también en otras intervenciones a lo largo de toda la jornada.

Concluyó su ponencia recordando que había que vivir el deporte profesional como renuncia y como espectáculo, pero que en ese espectáculo se puede compartir la fe, pero siempre con coherencia, sin dejarlo solo en la estética.

El presidente de La Liga, que está implicado en la creación de alguna estructura para promover la pastoral del deporte, ha dicho también que es importante invertir en la formación de monitores y entrenadores, pues ellos pasan muchas horas con los niños, «más que los catequistas». «Si nuestros monitores tienen fe o los entrenamos en la fe, revertiremos esta situación tan ingrata», ha concluido.

Iniciativas existentes

El viernes 10 de marzo, en la primera mesa redonda moderada por  el periodista deportivo Paco García Caridad, se presentaron las  “Iniciativas existentes de Deporte y Fe”.

Pablo Rosique Meseguer, Director General de Deportes de la UCAM, explicó la forma de trabajar en esta universidad, destacó la importancia del papel del capellán. “Acude a los partidos y está a disposición de los deportistas”. Y contó cómo se ofrece el apoyo a los deportistas de alto rendimiento. Por su parte, Diego Pérez Ordóñez, de Salesianos España, explicó que su labor deportiva no llega solo a su alumnado, sino también a cualquier joven del entorno o en riesgo de exclusión. Ignasi Talo, Director del Centro Deportivo Brafa, y Xavier Ariño, Coordinador de la Comisión Paraescolares en Educsi de la Compañía de Jesús,hablaron sobre las experiencias educativas en el ámbito del deporte que coordinan en sus instituciones.

Se cerraba la mesa con la campaña creada por el Centro Deportivo Brafa con la campaña #NoSeasHooligan

Compromiso personal e institucional

Seguidamente se celebró la mesa redonda “Compromiso personal e institucional del deporte”, moderada por Cristina Cubero, Subdirectora de «Mundo Deportivo». Laureano Molins López-Rodo, Cirujano. Barcelona; Gema Sáez, Profesora de Educación Física. Universidad Francisco de Vitoria, Madrid; Julio González Ronco, Director de la Fundación del Real Madrid; y Carlos de Cárcer, Fundador y Director de «Red Deporte y Cooperación», ofrecieron sus testimonios de vida, siempre de la mano del deporte, destacando que “el deporte es importante para el desarrollo físico, psíquico y social». Carlos de Cárcer explicó a los asistentes de las jornadas cómo Red Deporte y Cooperación comenzó ayudando a las niñas huérfanas a causa del VIH.

Tras esta mesa redonda, Angelo De Marcellis, Presidente del Centro Sportivo Italiano en Teramo, ofreció la ponencia “Los Centros Deportivos Italianos, una experiencia de años”. De Marcellis explicó como el centro Deportivo Italiano se creó con el objetivo de poner en el centro a la persona, en un universo dominado hoy por los partidos amañados, la prioridad de valores ficticios, la violencia en el campo y en los estadios, mezclada con temas de mala vida, las luchas de poder, el doping, el enfoque empresarial desenfrenado, la selección técnica por encima de todo, etc

Ángel Miranda, director de Salesianos Pamplona, afirmaba en una entrevista sobre esta Jornada: “Hablamos por tanto de una Jornada para dialogar creativa e imaginativamente sobre las posibilidades de generar procesos de crecimiento integral de las personas mediante una actividad deportiva donde no falten valores y experiencias de desarrollo de un sentido de vida abierto a la transcendencia. Una actividad muy concreta del diálogo entre la fe y la cultura, donde se haga presente el deporte como “buena noticia” para nuestros destinatarios y la práctica deportiva como ayuda al crecimiento de las personas en su nivel de apertura a la “Buena Noticia” de Jesús y de la Iglesia”.

Y en la clausura de la Jornada afirmaba: “Tras nuestra Jornada “Deporte y fe” podemos, como Don Bosco llevarnos el “eco” de lo vivido lo que nos parece que exige asumir la llamada a: dejar atrás la fe vieja definida como “creer lo que no vimos” y asumir la fe renovada de quien la vive creyendo en “lo que veremos” y quitarnos de encima la torticolis de mirar al pasado, a “nuestros retrovisores” por miedo a sufrir un “accidente por alcance del futuro”: ¡sólo avanzaremos mirando hacia la meta, hacia adelante!

Se cerró en encuentro con una Eucaristía presidida por el Arzobispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde.

Todas las ponencias e intervenciones en las mesas redondas estarán disponibles en la web de la Jornada deporteyfe.com.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La lámpara de gas

La lámpara de gas

Una nueva luz Nací en la fábrica “Gas e luce Torino”. Tanto yo, como cientos de hermanas mías, llevábamos impreso el sello del progreso. La intensa y brillante luz que brotaba de nuestras cabezas mejoraba el alumbrado de los hogares de la ciudad. Protegieron mi...