Se inaugura «Marticoffee», un nuevo proyecto de cafetería formativa y social

18 julio 2018

Comunicación Social

l

Con el objetivo de contratar jóvenes en riesgo de exclusión social tras haber realizado una formación Prelaboral en hostelería.

Con un lleno absoluto y con mucho interés por parte de los medios ayer martes, 17 de julio, a las 19h, en la Ronda del Guinardó 209, nacía el proyecto de cafetería formativa y social «Marticoffe». El proyecto lo ha impulsado la Plataforma Social de Salesians  Martí- Codolar, una de las nueve plataformas de educación social de Salesians Sant Jordi en Cataluña.

Desde Salesians Sant Jordi se está convencido de que la formación y la inserción de los jóvenes en el mundo laboral es fundamental para conseguir dotarlos de autonomía, recursos y conocimiento que transformen su vida y la de su entorno más inmediato. Se trata de una línea de trabajo que Salesians Sant Jordi está impulsando enérgicamente en colaboración con la Fundació Jovent, también de los Salesianos.

En el acto se hicieron presentes Paco Estellés, director de Salesians Sant Jordi y también de la Fundació Jovent, Beatriz Martínez, Consejera del Área de Empleo del Distrito Horta Guinardó y Raúl Lerones, director de la Plataforma Social de los Salesianos en Martí-Codolar. Los tres coincidieron en la ilusión que despierta este proyecto de cara a dar herramientas de aprendizaje y experiencia de trabajo a los jóvenes con más dificultades.

 «Marticoffee» es un proyecto surgido de la Red de Fomento del Empleo Laboral en el marco del Plan de Desarrollo Económico de Horta-Guinardó. Por esta experiencia laboral y formativa pasarán cada año unos 40 jóvenes que están cursando Prelaborales de cocina y camarero y también el PFI de Auxiliar de Cocina en Martí Codolar.

Los jóvenes del proyecto obsequiaron a todos los asistentes con una pequeña degustación y una copa de cava. Se prevé que en breve también se abra otro proyecto en esta línea llamado «Cruïlla al Punt»,una escuela de cocina y restaurante abierto el barrio vinculado a la Plataforma Social de los Salesianos en Ciutat Meridiana.

La inserción sociolaboral, una de las vías de la normalización de los jóvenes en riesgo de exclusión social

En este proceso formativo, de acompañamiento y de inserción sociolaboral Salesians Sant Jordi y Fundació Jovent van de la mano y se coordinan para ofrecer las mejores oportunidades formativas y laborales a los jóvenes más vulnerables.

Durante el 2017, desde Salesians Sant Jordi, a través de las nueve plataformas de educación social en Cataluña, llevó a cabo cabo un total de 54 proyectos en los ámbitos de la promoción de la calidad de la vida infantil, inserción sociolaboral de jóvenes, acogida a personas migradas, recursos residenciales, orientación familiar y desarrollo comunitario, dando respuesta a un total de 4.072 niños y jóvenes en riesgo de exclusión social.

La Fundació Jovent cuenta con colaboradores y colaboradoras del mundo de la educación formal y no formal que acompañan estos jóvenes a desarrollar una primera experiencia de trabajo, procurando que sea exitosa y les garantice la experiencia y suficiente autonomía para la posterior búsqueda activa de trabajo o para animarles a continuar con su formación profesional.

Aquí para ver todas las fotos de la inauguración.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar…

Actualidad
La 153ª Expedición Misionera envía a 34 salesianos y salesianas a propagar el carisma de Don Bosco al mundo

La 153ª Expedición Misionera envía a 34 salesianos y salesianas a propagar el carisma de Don Bosco al mundo

El próximo 18 de diciembre se cumplirán 163 años de la fundación de la Congregación Salesiana. Con 17 miembros, Don Bosco le puso el nombre de Pía Sociedad de San Francisco de Sales. Desde aquel lejano 1859 los Salesianos no han dejado de extenderse por los cinco...

Actualidadssm
Medio millón de personas refugiadas en todo el mundo son atendidas por misioneros salesianos

Medio millón de personas refugiadas en todo el mundo son atendidas por misioneros salesianos

El último domingo de septiembre, la Iglesia celebra la 108ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado. El lema elegido este año por el Papa Francisco es ‘Construir el futuro con los migrantes y los refugiados’. Este día constituye el recuerdo para expresar...

Actualidadsmx
Una Comunicación Salesiana que piensa en grande desde la red de delegados

Una Comunicación Salesiana que piensa en grande desde la red de delegados

El encuentro para la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora congregó a casi un centenar de responsables de comunicación de presencias y entidades para avanzar en la reflexión y el trabajo conjunto desde la implicación de los jóvenes, la coordinación, la formación y la animación como eje de la estrategia.

Aprendiendo a vivirBlogs
Volver

Volver

Volver es una idea que, a mí, que soy músico, siempre me evoca dos canciones. Éstas, a su vez, me llevan a pensar en mi padre. La primera, el tango de Gardel: “Volver con la frente marchita…”. Lo cierto es que ésta lleva consigo un significado de derrota: volver...