Inaugurada la exposición “Úbeda, sentir para ver”

27 junio 2022

Comunicación Úbeda

l

Una exposición realizada por el alumnado de secundaria del centro salesiano que se incluye en el programa de innovación educativa de la Junta de Andalucía “Vivir y sentir el patrimonio”

El Colegio Salesiano de Úbeda ha puesto en marcha la exposición “Úbeda, sentir para ver”, que forma parte del programa de innovación educativa de la Junta de Andalucía “Vivir y sentir el patrimonio”. A la inauguración acudió Palmira González, responsable provincial de los planes y programas de innovación educativa de la junta de Andalucía, y diferentes miembros de asociaciones de personas con necesidades especiales como ONCE, APROMPSI, Asociación Síndrome de Down Jaén y la Asociación provincial de Autismo de Jaén “Juan Martos Pérez”.

El alumnado de 2º, 3º y 4º de secundaria ha creado un pequeño museo recopilando los trabajos que han realizado en diferentes áreas como Geografía e Historia, Plástica, Lengua, Matemáticas, Inglés, Latín, Música… Un proyecto multidisciplinar que ha dado como resultado una exposición sensorial. Esta muestra tiene como finalidad hacer de nuestro patrimonio algo verdaderamente Universal e integrador, enfocada para niños y adultos con necesidades especiales. Para ello, el centro ha contado con el asesoramiento de diferentes organizaciones especializadas.

La exposición se centra en la etapa renacentista de la ciudad de Úbeda y consta de varios espacios, cada uno dedicado a un sentido. A través del tacto y la vista se puede disfrutar de las maquetas realizadas en diferentes materiales y tamaños (yeso, impresiones 3-D, cartón reciclado…) todo ello acompañado de una audioguía explicativa de cada uno de los monumentos expuestos, a la que se accede a través de un código QR. Gracias a un paisaje sonoro se pasea por la ciudad renacentista a través de los diferentes sonidos que habría por la época. Con el olfato, se descubre el tipo de cultivo que teníamos en los campos que rodeaban la ciudad de los cerros. Y un apartado infantil muestra a través de cuentos adaptados cómo ha sido la historia de nuestra ciudad.

En definitiva, una exposición que pretende romper barreras de accesibilidad, sensibilizando a todos los públicos de las maravillas de nuestro patrimonio. En esta muestra todo se puede tocar, ver, oír… en definitiva, todo se puede sentir. El público asistente a la inauguración así lo ha demostrado, disfrutando de cada una de las piezas y ensalzando el trabajo de los alumnos que han elaborado el proyecto.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadssmVisitaExtraordinaria
Los Coordinadores Generales de Pastoral de Santiago el Mayor comienzan a soñar el nuevo curso

Los Coordinadores Generales de Pastoral de Santiago el Mayor comienzan a soñar el nuevo curso

Los Coordinadores Generales de Pastoral de las Casas de la inspectoría de Santiago el Mayor celebraron su asamblea anual los pasados 24 y 25 de abril en la Casa de Ejercicios de la Esclavas del Cristo Rey de Madrid. Un foro de evaluación y reflexión convocado por...