Investigación, debate y lenguaje positivo en la celebración salesiana del 8-M

9 marzo 2023

Salesianos Comunicación

l

El 8 de marzo viene marcado por concentraciones multitudinarias para reivindicar los derechos de las mujeres. El Día Internacional de la Mujer se celebra en las presencias salesianas enfocadas en espacios de debate, de sensibilización y crecimiento.

El lema de la Campaña Pastoral “Abrimos Caminos” acompaña perfectamente las acciones que el 8 de marzo se han desarrollado en las diversas casas salesianas de todo el territorio español.

“Abrimos Caminos” a la igualdad. Desde esa premisa el alumnado de Artes Gráficas de Salesianos Pamplona plateó su propuesta del 8-M y quisieron ser positivos diciendo SI, a los mismos derechos, contra los estereotipos, a todos juntos, a la igualdad, a la justicia. Crearon con las fotos de sus compañeros y profesores un cartel reivindicativo en positivo. Como es positiva la exposición fotográfica: “FEMINAE, el Mundo en Femenino” de Alfons Rodríguez quien, con su cámara, a lo largo de años y de viajes, ha recogido situaciones reales de mujeres que pueden representar a otras muchas mujeres, anteriores presentes y futuras.

Discriminación algorítmica en la Inteligencia Artificial (IA)

La Escuela Universitaria Salesianos Sarrià (EUSS) propuso para la celebración la conferencia Perspectiva socioestadística de los sesgos de género en los algoritmos” a cargo de Juliana Castañeda Jiménez, ingeniera e investigadora y la presentación del video “Algoritmos mal educados, reflejo de una sociedad”. En él personal y alumnado de la EUSS presentan ejemplos de esta discriminación de la IA para concienciar sobre cómo, según concluye en el estudio: “ la tecnología, en apariencia un soporte para nuesra vida cotidiana, también se contagia de la segregación de género”.

Diálogo y sensibilización

En gran parte de los centros ha servido para abrir espacios de diálogo sobre estereotipos, para crear murales llenos de mujeres referentes en cada familia, en la sociedad. Los “Buenos Días” se han dedicado a este reconocimiento en multitud de centros: Villamuriel, Pamplona, Burgos, Sevilla, Barcelona, Urnieta, Bilbao, Madrid, Zaragoza, Antequera, Valencia, Rota, Terrasa, Alcalá de Guadaira, Alcalá de Henares, y sería interminable nombrar a todos.

Además,se han buscado crear momentos festivos para celebrar el día de todas las mujeres. Así, como otros, el colegio Salesianos de Zaragoza se une a la celebración de ONU Mujeres y Naciones Unidas del Día Internacional de la Mujer bajo el lema «Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género». En las aulas de los más pequeños de los centros las actividades de plástica se enfocaban a celebrar, el color morado se hacía el protagonista. O Salesianos Padre Aramburu en Burgos presentaba un proyecto de Manos Unidas en Zambia, dirigido a las mujeres y hasta Salesianos María Auxiliadora de Salamanca se desplazaba la Cadena Ondacero de la Ciudad para emitir desde el centro su programación.

Salesianos Carabanchel preparaba un recorrido, con explicaciones en códigos QR, por algunas calles de Madrid para rendir homenaje a aquellas mujeres que forman parte de la historia de la ciudad. Reconocimiento realizado también a mujeres científicas, deportistas, investigadoras, etc.. En este reconocimiento Salesianos Jerez de la Frontera invitaba a la madre de unos alumos del Centro quien como enfermera explicó a los más jóvenes como hacer una RCP.

Algunos estudiantes afirmaban: “ojalá un día no sea necesario reivindicar esta igualdad de derechos”. El 8-M es un día de celebración y de reconocimiento a todas las mujeres del mundo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…