Jesús Hernández, de la Fundación Juan Soñador: “La imaginación en las alianzas entre empresas y Tercer Sector es infinita”

27 septiembre 2019

l

El director gerente de la Fundación Juan Soñador fue uno de los ponentes de la II Jornada de Responsabilidad Social 'Quiero Ser Social', organizada por la Fundación Ángel Tomás. Ambas entidades agrupan plataformas sociales salesianas.

La II Jornada de Responsabilidad Social “Quiero Ser Social” (QRSC) organizada por la Fundación Ángel Tomás- FISAT, en colaboración con la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, y el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) ha reflexionado sobre la importancia de las alianzas entre el Tercer Sector y empresas, en estrecha colaboración con la Administración Pública.

Iñaki Pérez Rico, director general de RS de la Generalitat Valenciana, ha inaugurado este encuentro formativo y de reflexión en el que se han dado cita entidades sociales, públicas y empresas. “Ser responsable es una actitud, una forma de gestionar. Ya no vale el beneficio a cualquier precio. La responsabilidad social corporativa ha venido para quedarse”, ha señalado Pérez Rico. El nuevo responsable de RS ha destacado el compromiso de la Conselleria con el avance en el proceso de implantación en el que “queda un largo camino por recorrer pero en el que se están dando pasos seguros”. “La RS es la esperanza de tener una vida digna”.

De esos pasos seguros que mencionaba el actual director general de RS de la Generalitat Valenciana, y de los que quedan por dar ha hablado Josep Ochoa, director en la anterior conselleria de Transparència, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació y profesor en la Universitat d’Alacant. Para Ochoa, no hay duda de que era necesario aprobar una ley de Responsabilidad Social; “las entidades o empresas socialmente responsables, en su gran mayoría han de relacionarse con la administración y a la administración pública no debe resultarle indiferente con quién se relaciona y ha de saber con cierta dosis de seguridad jurídica si es una empresa socialmente responsable y conocer cuál es su interlocutor”.

Sobre las alianzas entre las empresas y el Tercer Sector, Jesús Hernández, director gerente de la Fundación Juan Soñador, habló de la importancia de ponerse en el papel de la empresa, conocer cómo funcionan para poder ofrecer puentes de conexión. Hernández considera esencial que el Tercer Sector sensibilice a las empresas para que se impliquen, así como ser capaces de transmitirles los beneficios de la RSC. “Es fundamental tener como aliado a la empresa para mantener la intervención”.

La II Jornada de RSC contó con la participación de la Fundación Valencia Activa, que coordina y maximiza aquellos servicios que en materia de empleo, emprendimiento y formación se llevaban a cabo en el municipio de Valencia. Javier González, director de la entidad participada por el Ayuntamiento de Valencia, desgranó los servicios y programas de la Fundación, así como los objetivos a corto plazo. Por ejemplo, Barris per l’Ocupació, un servicio de información, orientación laboral y desarrollo local que busca dar apoyo y cobertura a las personas, desde sus propios barrios, “Este servicio ha generado 14 puntos de atención en los barrios, y su objetivo es llegar a tener 19, uno por distrito”. La Fundación Valencia Activa también aboga por intensificar las relaciones interadministrativas con Labora, el servicio valenciano de ocupación y formación de la Generalitat Valenciana.

La mesa de buenas prácticas reunió a dos grandes empresas multinacionales que actualmente, en su ámbito local, están colaborando con la Fundación Ángel Tomás – FISAT. Ferrovial Servicios que acaba de emprender la Escuela de Oficios de Alicante junto al programa de inserción sociolaboral de FISAT, Somos Parte; y Ford España que va a desarrollar una actividad de voluntariado corporativo en el centro de Formación Domingo Savio en el que imparte FISAT el Taller de Hostelería para jóvenes. 

Este año, el reconocimiento a las entidades o empresas que apoyan la labor de FISAT ha sido para Ford España y FERROVIAL SERVICIOS.

El próximo jueves 3 de octubre se celebrará en Salesianos Alicante, una nueva edición de la Jornada de RSC de la Fundación Ángel Tomás- FISAT. 

Leer la noticia completa

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La lámpara de gas

La lámpara de gas

Una nueva luz Nací en la fábrica “Gas e luce Torino”. Tanto yo, como cientos de hermanas mías, llevábamos impreso el sello del progreso. La intensa y brillante luz que brotaba de nuestras cabezas mejoraba el alumbrado de los hogares de la ciudad. Protegieron mi...