Más de 500 jóvenes se congregan en las jornadas del IEF

26 septiembre 2022

Diego de la Cruz

l

“Nosotros nos encargamos de sembrar en los chicos para que Dios recoja”

Otro año más la Inspectoría Santiago el Mayor apuesta por las jornadas del Itinerario de Educación en la Fe. Atocha, Deusto y Ourense fueron los lugares escogidos para estos encuentros que reunieron a más de 500 animadores de los centros juveniles y 50 formadores y talleristas.

El pasado sábado 24 de septiembre tuvieron lugar las jornadas de formación de animadores del IEF. El año pasado giraron en torno a la oración, bajo el lema “De tú a tú: La oración en nuestros grupos de fe” y este año “A la luz de la Palabra”, con el objetivo de profundizar en esta herramienta fundamental para encontrarse con Dios y cuidar nuestra fe.

Esta formación, organizada por la delegación de pastoral juvenil en colaboración con las federaciones de centros juveniles, juntó en Atocha (Madrid) a más de 280 jóvenes, en Ourense (Galicia) 90 y en Deusto (País Vasco) 70, procedentes de los diferentes puntos geográficos de la Inspectoría. Los destinatarios eran animadores de los centros juveniles que acompañan grupos de distintas edades, desde primaria hasta bachillerato y jóvenes adultos.

“El objetivo de la jornada es ayudar a los animadores a profundizar en la Palabra y a descubrirla como una de las mejores herramientas pastorales para acercar a los chavales al encuentro de Dios y a la persona de Jesús de Nazaret”. Otro de los objetivos es marcar el inicio del curso de los centros juveniles y reforzar las motivaciones de sus animadores.

El día estuvo dividido en tres momentos clave. El momento de la mañana en el que profundizaron en dos de los tres núcleos de la campaña pastoral, hacia dentro y hacia los demás. La tarde estuvo centrada en la Palabra y en el tercer núcleo de la campaña, hacia Dios. Los animadores trabajaron estos momentos divididos dependiendo de las edades que animan en sus centros juveniles.

La jornada comenzó a las 10:00 con la acogida en la que los animadores se reencontraron después del intenso verano pastoral. Los encargados de dar la bienvenida y animar el momento de oración fueron Xabier Camino en Madrid, Iñaki Echeverría en Deusto y Xulio C. Iglesias en Ourense. El día finalizó con una celebración y unos juegos al más puro estilo salesiano.

Claves del Itinerario de Educación en la Fe 2022

Una de las claves que se han trabajado este año es la Palabra, cómo a la luz de la Palabra se miran los jóvenes a sí mismos, cómo miran su entorno, cómo miran a Dios. Compartir cómo están, cómo se encuentran, cómo viven cada uno de ellos la experiencia de la fe y el encuentro con el Señor Jesús. En definitiva, cómo abren caminos hacia ellos, hacia los demás, hacia Dios.

Ahora los animadores tienen la labor de llevar lo aprendido a sus casas para ser testimonio de fe compartida. “Nosotros nos encargamos de sembrar en los chicos para que Dios recoja” comentaba Jukar, animador de Carabanchel, al finalizar el IEF.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
El plumero

El plumero

El 8 de diciembre de 1841 Don Bosco se dispone a decir misa en la Iglesia de San Francisco de Turín. El sacristán, Giuseppe Comotti, golpea con el mango del plumero a un pobre aprendiz llamado Bartolomé Garelli. Don Bosco afea al sacristán su actitud. Llama amigo al muchacho e inicia con él su obra a favor de los chicos.