Jornada Mundial por la Infancia: “Desde los sueños hasta la realidad”

17 noviembre 2023

Salesianos comunicación

l

El carisma salesiano toma forma desde el compromiso por mejorar las condiciones de los más jóvenes en las diferentes presencias y entidades.

Con motivo del día Mundial de la Infancia, celebrado cada año el 20 de noviembre, las entidades y presencias salesianas ofrecen muestras de su constante compromiso por mejorar las condiciones de los más jóvenes. Una misión, sostenida en el tiempo, cuya implicación se hace realidad con la labor de miles de educadores que apuestan a diario por la defensa de los derechos de niños y jóvenes desde los distintos ambientes salesianos.

La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, a través de sus entidades miembro, presenta un año más una campaña de concienciación e información sobre la vulneración de los derechos de la infancia, con especial énfasis en los niños y niñas migrantes “Desde los sueños hasta la realidad”.

En todos los rincones del planeta, los niños y niñas comparten un elemento fundamental: sus derechos. Sin excepción, sin importar el lugar de nacimiento, el tono de su piel, su condición económica o su identidad sexual, todos los niños y niñas tienen derechos iguales. Estos derechos son pilares fundamentales que aseguran y dan forma a sus sueños para convertirse en futuras personas adultas. No obstante, ¿cuál es la distancia entre esos sueños y la realidad social en la que les toca crecer?

Para llevar a cabo esta campaña, se han analizado las situaciones cotidianas que vulneran los derechos de niños, niñas y adolescentes extutelados, recopiladas por el Observatorio de Migraciones de la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales a través del programa «Déjame que te cuente«.

En el año 2022, las Plataformas Sociales Salesianas brindaron apoyo a 9.336 niños, niñas y adolescentes a través de 158 proyectos, contando con 758 profesionales y 313 personas voluntarias.

Este análisis ha identificado vulneraciones clave de los derechos de la infancia, tales como la falta de protección, apego y entornos seguros, la limitación en la libertad de expresión, la carencia de vivienda digna y la falta de acceso a una alimentación saludable, entre otros. Además, para los niños, niñas y adolescentes migrantes, estas situaciones se agravan aún más, tal y como se evidencia en la publicación Observatorio de Migraciones.

II Jornada de Participación Infantil Online

Otras iniciativa desde la Coordinadora, es la II Jornada de Participación Online, que organiza el equipo de Sistemas de protección de la infancia (SdPI), el lunes 20 de noviembre, a las 17 h. Pretende ser un espacio de participación para niños y niñas del Programa de innovación para la prevención de la institucionalización en la infancia. El objetivo es que puedan trabajar sobre cuestiones relativas al buen trato y sobre la reivindicación de sus derechos. Durante el encuentro online participarán niños y niñas de Primaria y se realizará a través de la plataforma Gather Town, donde los participantes tendrán que crear un avatar e ir recorriendo el entorno virtual pasando por diferentes salas y espacios de trabajo, donde tendrán que interaccionar y compartir opiniones con otros niños y niñas. 

Fundación FISAT y el compromiso con los derechos de la Infancia

Por otra parte, el pasado viernes 10 de noviembre más de 300 personas reflexionaron sobre los Derechos de la Infancia en CaixaForum Valencia de la mano de FISAT. Referentes sobre la intervención educativa, administración pública y entidades del Tercer Sector hablaron sobre la importancia de afrontar los retos de la infancia, especialmente aquella que se encuentra dentro del sistema de protección, porque abordar sus necesidades es la vía para garantizar sus derechos.‌

Participaron Elena Albalat, Directora general de Familia, Infancia y Adolescencia y Reto Demográfico. Fernando Monfort, jefe de servicio de Promoción y Derechos de Infancia y Adolescencia; Rocío Gil, Concejala del Ayuntamiento de Valencia de Deportes, Igualdad y Educación y Diputada provincial de juventud y teatros, José Miguel Bello, Vicepresidente de APIME y entre otros.

Plataformas Sociales, de lo global a lo local

Los destinatarios de los programas de Infancia de la Fundación JuanSoñador en A Coruña crearán una campaña de difusión, un eslogan y una protesta simbólica. Todo ello se materializa en un mural. Para llegar hasta allí analizarán noticias sobre acciones reivindicativas protagonizadas por adolescentes. A partir de este análisis reflexionarán sobre cómo les afecta y qué pueden hacer ante la falta de derechos en el acceso a la sanidad, en el acoso escolar, cuando se produce trabajo infantil; la perdida de estos derechos en conflictos armados, sobre la homofobia, el machismo o la sobreexposición en redes.

En el marco del proyecto “Crecer y Soñar” de la Plataforma Social de JuanSoñador en Oviedo han propuesta realizar 3 acciones: la participación en el concurso de dibujo sobre los derechos de la infancia que se están llevando a cabo en la ciudad durante este mes, la creación, el mismo dia 20 de noviembre, de marcapáginas con motivos de los derechos de la infancia y al realización del juego “Pasapalabra” bajo esta temática.

Por su parte desde la Federación Pinardi, entidad que aglutina las Plataformas Sociales Salesianas de Madrid, están trabajando en dos líneas: la formación de educadores y dar voz a los chicos y chicas desde 6 a 18 años. Lo explican desde el ambiente socioeducativo de Pinardi:

«Como entidad, el curso ha comenzado con una formación de la mano del equipo Magone, psicólogas con formación y personas de referencia dentro de la entidad, donde todos los profesionales desde los equipos de reglada, personal administrativo y técnico, equipos de educadores de proyectos residenciales, empleo y en intervención con jóvenes y menores, han compartido claves que nos ayudan a generar entornos seguros, todo enmarcado dentro del Sistema de Protección a la Infancia y las distintas leyes que acompañan, con el objetivo de ir definiendo y asentando la responsabilidad individual para asegurar entornos seguros y proteger los derechos desde la infancia.  

A nivel del área, I Becchi este año seguimos apostando por dar voz a los chicos y chicas, potenciar su participación a la hora de proponer actividades, guardar espacios dedicados a compartir sus opiniones, puntos de vista y escuchar a los demás para enriquecernos mutuamente. Desde el comienzo de la tarde, la acogida inicial hasta la asamblea, la participación de todos ellos está presente y gracias al proyecto PIPII, un modelo educativo en construcción para la prevención de la institucionalización de la infancia, y los distintos puntos de participación infanto-juvenil de cada uno de los distritos en los que estamos, así como las actividades que diseñan los equipos, incidiendo con mayor fuerza en este mes de noviembre, vamos cambiando la mirada y haciendo conscientes de cuáles son los derechos de la infancia tanto a los beneficiarios como a sus familias, a través de Espacios Familiares en los que se comparten modelos educativos, buenas prácticas, animando a crear grupos de referencia positivos para la infancia y adolescencia”.

Los Centros Juveniles,  espacios educativos seguros

La Confederación de Centros Juveniles Don Bosco insiste en la necesidad del ocio y tiempo libre educativos como herramienta para la reconstrucción social. En este contexto, las distintas entidades que la conforman han ofrecido numerosos espacios educativos seguros. Un gran esfuerzo por ofrecer un itinerario que valore todas las dimensiones necesarias para atender a los jóvenes: emocionales, educativas, sociales, económicas y de alimentación generadas por la situación actual.

Ejemplo de ello puede verse en actividades como la del Citycentro de Vallecas en Madrid. El animador Iván Hernández explica que tienen claro que esos momentos de diversión sana son los que permiten a los niños y jóvenes ser realmente felices. “Sabemos que para muchos de ellos estos momentos que vienen al centro juvenil son los únicos momentos de la semana en que pueden descansar y desconectar de sus vidas que muchas veces son complicadas. Por eso uno de nuestros lemas es ‘Que los niños sean solo niños’”, añade.

Durante 2022, la Confederación Don Bosco de Centros Juveniles de España, ha enfocado una de sus proyectos, a visibilizar y ayudar a niños, niñas y adolescentes a cuidar de su salud mental, reconociendo que el autoconocimiento y la transformación personal son fundamentales para lograr una transformación social positiva. La infancia y la adolescencia son etapas cruciales en el desarrollo humano, ya que sientan las bases para la vida adulta. A través de la participación activa, se busca que las personas jóvenes se conviertan en protagonistas en la construcción de la sociedad presente y futura, como afirmaba Don Bosco: “De la sana educación de la juventud, depende la felicidad de las naciones“.

Por ello, el último Foro de participación infantil y juvenil, en el mes de noviembre, ha girado en torno a este tema. Durante la próxima semana, la Confederación Don Bosco, lanzará en sus redes, algunos testimonios recogidos durante la jornada de participación, de jóvenes relatando lo aprendido en el foro en torno al lema “Dale un (like) a la salud mental”.

Las escuelas salesianas

Desde las Escuelas Salesianas se realizarán diversas actividades en este marco. Desde la lectura del manifiesto, actividades lúdicas, deportivas, bailes o teatros serán útiles para concienciar a alumnos pequeños y mayores sobre sus derechos.

“Desde tercero de Secundaria, adaptado para los niños y niñas de Infantil y primer ciclo de Primaria, se ha organizado una obra teatral con marionetas, diversos bailes y canciones”, comparte Verónica Vale, alumna de Salesianos María Auxiliadora de Vigo, como muestra de lo que se genera en cada uno de los centros educativos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

Aprendiendo a vivirBlogs
Vivir dando gracias

Vivir dando gracias

A veces pensamos que nuestra vida cristiana es una forma de vida en la que cumplimos ciertos mandamientos, ritos y costumbres, y que al final nos llegará un premio. ¡Qué equivocados estamos! Vivir así la vida cristiana puede causarnos agobio, ya que por mucho que...