Anunciados los ganadores del Premio edebé de Literatura Infantil y juvenil

22 febrero 2024

Edebé

l

Josan Hatero (Barcelona, 1970), con la novela La guerra de Nico, y Daniel Hernández Chambers (Santa Cruz de Tenerife, 1972), con la novela Reyes de la montaña, son los ganadores, respectivamente, de la XXXIIª edición del Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil.

La guerra de Nico denuncia el absurdo bélico desde el punto de vista de un niño de 11 años que, por un error administrativo, es llamado al frente. A pesar de que su madre y él intentan aclararlo, los militares ignoran sus Explicaciones. Es así como Nico se convierte en testigo involuntario de una situación desoladora. Una obra que supone mucho más que un alegato pacifista: plantea, desde la mirada inocente y curiosa del chico, cuestiones como el valor de la vida humana, el precio que se paga al convertirse en adulto y el peligro de seguir órdenes e ideas preconcebidas sin cuestionarlas.

En Reyes de la montaña varios adolescentes de un centro de menores tendrán que aprender a sobrevivir solos en la naturaleza tras propagarse un virus letal por todo el planeta. Aislados de la civilización y con continuos conflictos internos, el grupo deberá crear las reglas de su nuevo cosmos. Una vibrante distopía que indaga en la esencia de estos jóvenes “a medio camino de la infancia recién abandonada y de una madurez aún distante”, que no son ángeles, pero tampoco demonios.

Dos historias diferentes de supervivencia que pretenden acercar la complejidad del comportamiento humano a sus respectivos públicos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadSocialssm
Claves para la detención precoz del suicidio en menores

Claves para la detención precoz del suicidio en menores

El Grupo Intereclesial de Protección a la Infancia y Adolescencia en Riesgo, conformado por varias organizaciones incluyendo Cáritas Española y la Subcomisión Episcopal de Migraciones y Movilidad Humana, ha llevado a cabo una jornada el 9 de abril, enfocada en la prevención del suicidio y la identificación temprana de conductas autolesivas en niños, niñas y jóvenes.