Durante el mes de diciembre, jóvenes del grupo de mediación del IES Fray Bartolomé de las Casas de Morón de la frontera dinamizaron y trabajaron con sus compañeros para fomentar sociedades igualitarias, pacíficas e inclusivas.
“Estos jóvenes han diseñado actividades muy interesantes con cuentos, música, juegos y debates que, en palabras de Adriana, una de las chicas participantes, les ha permitido hablar de la violencia de género, las manipulaciones y las relaciones tóxicas”, explica Rosa Macarro, técnica de educación para el desarrollo de Bosco Global.
Y añade, “pero lo mejor ha sido la participación de los compañeros y la valoración realizada por el tutor. En la evaluación, los chicos y chicas participantes han destacado la importancia de trabajar estos temas, ya que han podido reflexionar sobre cómo los prejuicios y los estereotipos de género están muy presentes en sus vidas”.
Ana Oliva, orientadora del centro educativo, comentó que “a través de esta actividad, el grupo de jóvenes mediadores no solo ha aprendido cuestiones relacionadas con la igualdad, sino que ha permitido que los chicos y chicas mediadores se hayan convertido en modelo para sus propios compañeros, superando con creces las expectativas del profesorado”.
PUNTO DE MIRA: Alabo y deseo que Dios bendiga vuestro magnífico trabajo. Únicamente, cuestiono el planteamiento de fomentar «sociedades igualitarias». En mi argumentación, yo lo cambiaría por «fomentar sociedades en las que «prive, se fomente, se cuide, se cultive, se imponga»… la igualdad de todas las personas en su dignidad, en sus derechos y en sus obligaciones. El objetivo «igualitario» se basa en premisas falsas y conduce a consecuencias que precisamente están en contra de la igualdad de la dignidad humana que se persigue.