Jóvenes en positivo

11 febrero 2022

A mediados de enero se presentó el informe de la Fundación Foessa y Cáritas que hacía una radiografía, tras estos años de profunda crisis sanitaria, de la situación de nuestra sociedad. En él se alertaba “de que la cohesión social en nuestro país ha sufrido un shock sin precedentes como consecuencia de la tensión que ha sufrido la actividad económica y el empleo a causa de la pandemia”.

Los datos sobre desempleo, riesgo de exclusión social, desigualdad… que en él se ofrecen deberían ser un fuerte aldabonazo para caer en la cuenta de esa realidad y de la necesidad de que se pongan en marcha medidas eficaces para ayudar a superar la crisis, especialmente a los grupos más desfavorecidos. Por desgracia, no siempre las decisiones de las diferentes administraciones públicas van encaminadas a ello.

Para nosotros salesianos resultan especialmente alarmante los datos referidos a la juventud. Ser joven se ha convertido en un factor de exclusión, así de rotundos se expresan los autores del informe. En España “hay 2,7 millones de jóvenes entre 16 y 34 años afectados por procesos de exclusión social intensa y multidimensional que les impide realizar proyectos de vida para transitar hacia la vida adulta”. De ese grupo, en 2021, 650.000 jóvenes se sumaron a la situación de exclusión, la mayoría en situación de exclusión severa.

Compromiso salesiano

Ante estos datos, la Familia Salesiana sigue asumiendo su compromiso por estar al lado de la juventud. Compromiso que se concreta en las cerca de 400 obras educativas y sociales en nuestro país, en las que 18.500 educadores y animadores acompañan a unos 170.000 jóvenes. En estos meses, además, se ha lanzado la campaña ‘Jóvenes en positivo’, para intentar cambiar la imagen que, a veces, tenemos de los jóvenes y poner el foco en esa juventud activa y generadora de cambio y transformación.

En el manifiesto de la campaña, que irá acompañada de artículos y vídeos, los jóvenes piden ser agentes transformadores implicados en el cambio social, trabajando desde el Sistema Preventivo, apostando por la educación de calidad que prepare para la vida adulta y para insertarse de forma activa en la sociedad.

Los y las jóvenes piden ser escuchados, contar con el apoyo de las instituciones para que puedan ser protagonistas de su propio futuro, trabajando por un cambio social asentado en la justicia social y la igualdad. En ese camino, encontrarán siempre a su lado a la Familia Salesiana.

Fuente: Boletín Salesiano

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

Todos, todos, todos

Todos, todos, todos

No es el placer del viaje ni cualquier otro interés lo que me ha traído hasta vosotros. Vengo porque somos todos...