Junio, inicio del #VeranoSalesiano para los más jóvenes

3 julio 2024

Marian Serrano

l

“Mañas de Verán/Mañanas de Verano, campamento CaixaProinfancia, turnos de 4º de primaria y Saltimbanquis en los campamentos de IEF de Somalo y Cambados han sido los más madrugadores en comenzar a vivir el #VeranoSalesiano.

Los más jóvenes de las casas salesianas han sido los protagonistas en los campamentos y actividades en las últimas semanas de junio.

Desde Galicia hasta La Rioja se han celebrado los primeros turnos de las experiencias de Itinerarios de Educación en la Fe (IEF) en Cambados y Somalo. Además, de las primeras “Mañas de Veran” en los centros juveniles gallegos y el campamento “CaixaProinfancia”, iniciativa de la que forman parte el CX Abertal de Vigo y el CX Don Bosco de Santiago de Compostela.

“Mañás de Verán”

La iniciativa “Mañás de Verán” se realiza en todos los Centros Juveniles pertenecientes a la Federación de Centros Juveniles Don Bosco de Galicia. También se organizan “Mañanas de Verano” en Valladolid y “Ludobosco” en León.

El «LudoBosco» de León lleva realizándose desde 2010. En este verano de 2024 participarán más de 60 niños y niñas de 4 a 12 años, en la que semana tras semana y hasta la vuelta a las clases en septiembre, realizarán también actividades de ocio y tiempo libre educativo dirigidas a disfrutar de un verano diferente donde se concilie la vida familiar con las vacaciones escolares.

Los últimos días de junio en los que los más pequeños de las casas están de vacaciones, las familias encuentran en esta propuesta un espacio de tiempo libre educativo que contribuye a la conciliación laboral y familiar, al mismo tiempo que los chicos y chicas disfrutan de un espacio de juegos y aprendizaje.

Las actividades tienen lugar en los centros juveniles de las casas salesianas y comienzan al punto de la mañana para los más madrugadores y finalizan, para algunos de ellos, después de la comida.

Los objetivos de este proyecto son educar en valores a través de juego, favorecer la creatividad de los participantes, propiciar la participación y el trabajo en equipo, además de favorecer la conciliación familiar, ya mencionada.

En estos últimos días de junio los más jóvenes en algunos Centros Juveniles tenías 3 años y los mayores, 17. Hasta el momento han participado de la actividad, en Ourense, A Coruña, Lugo, Vigo y Santiago más de 760 niños y niñas, acompañados por más de 100 animadores y 2 salesianos.

Campamentos de CaixaProinfancia

El campamento se inscribe dentro de las actividades del programa CaixaProinfancia que busca ofrecer una vida mejor a niños, niñas y adolescentes que viven en entornos desfavorecidos con el objetivo de reducir las tasas de pobreza infantil.

Todos los centros juveniles de la Federación Don Bosco de Galicia forman parte de esa red colaborando en los servicios de refuerzo escolar y de ocio educativo. Durante el verano este programa apoya a las familias vulnerables a través de colonias y campamentos.

“En las mañanas de verano de nuestros centros participan durante todas las vacaciones niños, niñas y adolescentes de Proinfancia. (De los 350 que esta semana tenemos aquí en Santiago, 30 son del programa). Este año se planteó por primera vez dentro del programa en Santiago y Vigo la posibilidad de ofrecer también la experiencia de un campamento de pernocta”, explican los organizadores.

Organizado de manera conjunta entre Centro Xuvenil Don Bosco de Santiago y Centro Xuvenil Abertal de Vigo, el campamento se celebró en Cambados entre el 26 y 28 de junio con la participación de 20 niños y niñas de tercero y cuarto de la ESO.

“Para la gran mayoría de los participantes era su primera vez fuera de casa en un campamento de pernocta y todos quedaron con ganas de repetir”, concluyen

Somalo y Cambados

Los dos lugares elegidos para vivir la experiencia de campamentos del IEF organizados por la Delegación de Pastoral Juvenil de Salesianos Santiago el Mayor han sido Somalo en La Rioja para los Centros Juveniles de la Federación BoskoTaldea y Cambados (Pontevedra) para los Centros Juveniles de la Federación de Centros Juveniles Don Bosco de Galicia.

En estos campamentos los participantes unen la experiencia de convivencia y actividades de tiempo libre fuera de casa con su camino de fe, a través de juegos reflexiones y celebraciones conjuntas.

En Cambados se daban cita los «saltimbanquis» de los Centros Juveniles de de Amencer (Ourense), Abeiro (A Coruña), Ateibo (Lugo) y Abertal (Vigo).  Durante el último fin de semana de junio, una veintena de niños y niñas del movimiento Saltimbanquis de la inspectoría salesiana Santiago el Mayor en Cambados (Pontevedra) se sumergieron en una emocionante aventura. Saltimbanquis es la puerta de acceso del Itinerario de Educación en la Fe en los centros juveniles de Galicia, parte de Castilla y León y, desde el curso que viene, también de Asturias reuniendo a los destinatarios de 1º a 3º de Primaria.

Por otra parte, en la última semana 56 niños y niñas de 4º de primaria de Azkoitia, Errentería, Intxaurrondo en Guipuzkoa, Cantabria y Vitoria-Gasteiz han sido los protagonistas de la semana en Somalo a través de un hilo conductor de «Súper Mario Bros».

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…